Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig salió el triple que Oltra en À Punt a las puertas de la campaña electoral

3/03/2020 - 

VALÈNCIA. Tres a uno es la relación del tiempo que disfrutaron en las pantallas de À Punt el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, respectivamente. O lo que es lo mismo: por cada tres minutos que salió el rostro del president, la vicepresidenta lo hizo uno. Son datos ofrecidos por la auditora externa GFK sobre los programas informativos durante el primer trimestre de 2019, antes de que diera inicio la campaña electoral para los comicios autonómicos celebrados el 28 de abril.

Se trata del examen a uno de los 18 ítems fijados en el contrato programa suscrito entre el gobierno valenciano y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC): el pluralismo político y social en los medios públicos valencianos. Así, el minucioso informe de la auditora, al que ha tenido acceso este diario, arroja información valiosa a la hora de analizar el tratamiento informativo de À Punt, al menos durante estos meses tanto en los tres telediarios, como en los programas La Qüestió y Punt Docs.

Por ejemplo, en cuanto a los personajes políticos, el documento señala que Ximo Puig fue el que más salió hablando en estos programas informativos de la casa, tanto en número de apariciones como en tiempo medido en minutos. Concretamente, en la televisión, lo hizo en 78 ocasiones y durante un total de 22:28 minutos. En términos relativos, se llevó el 10,1% de la cuota de apariciones, tres veces más que Mónica Oltra, con el 3,3% de la cuota (7:17 minutos y 35 apariciones).

Si el primero fue Puig, la segunda fue la lideresa de la oposición en la Comunitat Valenciana, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, con 8:45 minutos y 41 intervenciones en estos programas (3,9%). Le siguió, en tercera posición, el dirigente popular a nivel estatal, Pablo Casado, con datos similares. Oltra se situó por detrás de ambos.

Loading...

Loading...

También evalúa la auditora la presencia de las voces de los partidos políticos en los medios valencianos. En la televisión, así pues, los socialistas y los populares se disputaron de manera reñida el primer puesto: el PP fue el partido que más tiempo de palabra tuvo, con 21:32 minutos y un 31,6% de cuota entre los grandes partidos, mientras que el PSPV obtuvo 20:46 minutos y un 30,5% de cuota. Quien salió peor parado a este nivel fue Compromís, y con diferencia. La coalición valencianista sólo estuvo en pantalla 5:33 minutos (8,1%), por detrás de Unides Podem (9:49, 14,4%) y Ciudadanos (9:32, 14%). En último lugar quedó Vox, con menos de un minuto y 1,4% de cuota.

Cambian las tornas, eso sí, si se analiza desde la perspectiva de los representantes electos por los ciudadanos. En este caso, es el PSPV quien llevó la delantera con casi 14 minutos y un 33,7% entre los grandes, seguido de los populares, con 12:25 minutos y casi el 30% de representación en la televisión pública valenciana. Aquí, Compromís se mantiene en tercera plaza con el 13,3% del tiempo en pantalla, muy ajustado con Unides Podem, que quedó una décima por detrás. Ciudadanos obtuvo el 9,6% del tiempo, y queda fuera de este análisis Vox al no encontrarse en las instituciones todavía.

Los datos, si bien son sólo la fotografía del primer trimestre de 2019, ofrecen diferentes lecturas. Por ejemplo, y frente a las múltiples críticas que se han lanzado desde las distintas fuerzas de la oposición sobre un supuesto favoritismo hacia la coalición valencianista que lidera Mónica Oltra -"TeleCompromís"-, los resultados de la auditoría no reflejan este supuesto trato de favor, al menos en términos cuantitativos, siendo Compromís la quinta fuerza política con presencia en los programas informativos.

En cuanto a la representatividad de las voces de cargos electos, lo cierto es que, atendiendo a los equilibrios parlamentarios de Les Corts Valencianes, el PSPV estaría sobrerrepresentado al contar con un 33,7% de cuota -con 23 diputados de 99-, algo que podría explicarse al ocupar Puig la Presidencia de la Generalitat. La presencia de los populares se ajustaría a sus 31 diputados de entonces, y Compromís se encontraría infrarrepresentado con el 13,4% de la cuota y sus 19 escaños. El equilibrio se mantendría con los 13 parlamentarios que tenía Podem y con los 9 de Ciudadanos.

Por Consellerias

Los datos por consellerias, más allá de la Presidencia de Ximo Puig y la Vicepresidencia y Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra (64% y 17% respectivamente), destacan, por ejemplo, para la Conselleria de Justicia, de Gabriela Bravo, que se llevó el 4,3% del tiempo de todo el Consell, o para la de Vivienda y Obras Públicas de María José Salvador (4,2%). Por detrás quedaron Sanidad, dirigida por Ana Barceló, con un 3,7%; Agricultura, gestionada por Elena Cebrián, con un 2,1%; o Educación, de Vicent Marzà, con un 1,8%. Con peso mínimo en los programas informativos se mantuvieron Economía y Hacienda, en torno al 1%. El resto, no salieron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email