GRUPO PLAZA

Puig se congratula del compromiso de Sánchez con la financiación y pide al PP que se comprometa

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado muy satisfecho con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la financiación autonómica, ha asegurado que es un paso adelante y ha llamado a lograr un acuerdo territorial, ideológico y político para que sea realidad. Del mismo modo, ha pedido al PP que se comprometa para acordar el nuevo sistema de financiación.

Así lo ha declarado tras visitar un instituto en Elche junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre el compromiso que lanzó este domingo Sánchez al final de su discurso en el XIV Congreso del PSPV en Benidorm de que está dispuesto a "aprobar, negociar y acordar" una nueva financiación y que hasta entonces la Comunitat Valenciana contará con recursos para "mantener la cohesión social".

Puig, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que asistirá a la manifestación unitaria convocada este sábado 20 para reivindicar una financiación justa para la Comunitat, ya que a su juicio es necesario visibilizar el "problema valenciano" y la necesidad de buscar fórmulas de financiación que garanticen la igualdad entre españoles.

"Para mí, la manifestación del sábado es de unidad de los valencianos ante un problema que es del conjunto de la ciudadanía y es la visibilización ante las fuerzas políticas de España, pero también sociales, sindicales y empresariales, de qué es necesario articular una respuesta lo más inmediata posible", ha aseverado.

Pero ha recordado que la financiación "no la puede resolver sólo el Gobierno, ni un grupo político, ni un grupo parlamentario", por lo que ha insistido en que la solución para conseguir este objetivo "constitucional" es que haya "un acuerdo de base territorial, ideológica y política".

El líder del PSPV también ve necesario decirle al PP --"un partido que dice ser de gobierno aunque muchas veces no aparece o no hace cosas como un partido de gobierno", ha criticado-- que tiene que "comprometerse" para acordar la financiación y que el nuevo modelo permita mantener el Estado del Bienestar y la igualdad entre ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email