VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig dio oficialmente ayer el salto a la política nacional como senador del PSOE en una sesión constitutiva que levantó alguna ampolla en el PSPV. Según fuentes socialistas, Puig votó y abandonó seguidamente la Cámara Alta sin tomarse una foto de familia con el resto de senadores valencianos del PSOE. No habría ocurrido nada si hubiera tenido excesiva prisa o una urgencia. El problema para los que sí sintieron ese malestar es que el líder del PSPV posó para una instantánea únicamente con la también nueva senadora territorial, Rocío Briones, que publicó en su perfil de Twitter.
Esta situación causó cierto cabreo entre algún otro senador socialista, que según fuentes del partido no dudó en expresar. Se trató especialmente de la exalcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, de acuerdo con las mismas fuentes. Además de ella y Briones, Juan Antonio Sagredo, Cristina Moreno y Ana Martínez también representan al PSPV en la Cámara Alta.
Cabe mencionar que Ximo Puig y Rocío Briones, los dos senadores territoriales, han trabajado juntos en los últimos años, tanto en la política institucional como en el propio partido. Briones fue directora general de Empleo y Formación de Labora durante las dos legislaturas de Gobierno del Botànic. Además, fue una de las directoras de campaña de Puig en los pasados comicios autonómicos.