GRUPO PLAZA

Puig, sobre la Copa América: "No nos pareció que asegurara el retorno"

Foto: A. ORTEGA/EP
6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado hoy sobre la Copa América y ha asegurado que "no se concretó la cantidad" que habría que aportar y el estudio de viabilidad "no nos pareció que nos fuera a asegurar el retorno", por lo que finalmente no se apostó por celebrarla en València.

El president ha hecho estas declaraciones hoy en Madrid en el segundo Foro Económico Español Wake up Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I.

Preguntado por la Copa América, que finalmente se celebrará en Barcelona, Puig ha contestado: "nosotros estamos absolutamente vinculados con la economía real, la digitalización, la modernización, y la transición energética y también queremos peso en el turismo".

Y ha asegurado que cuando se habla mal del turismo es "absurdo", porque tiene "mucho futuro y es crucial para nuestra economía" y por tanto, "eventos que sirvan para relanzar el turismo lo vamos a apoyar siempre"

Sin embargo en el caso de la edición de la Copa América, hubo "dificultad para entender el coste" y, en tiempos en los que "no tenemos muchos recursos", es necesario "acertar bien en las inversiones".

Por tanto, se intenta ser "muy rigurosos con la cuestión económica" y en este caso, "el estudio de viabilidad no nos pareció que nos permitiera asegurar el retorno" y, aunque se habló de alternativas, "no se concretó la cantidad y cuando nos jugamos muchos recursos y no tenemos clara la rentabilidad hay que jerarquizar".

Puig ha dicho que Málaga tampoco lo aceptó y que le parece bien que sí lo haya hecho Barcelona, porque "es positivo que haya una decisión que se habrá evaluado", pero "nosotros no teníamos datos suficientes". 

"Sostenibilidad y crecimiento son compatibles"

Puig ha afirmado también, en referencia a la ampliación del puerto de València, que "sostenibilidad y crecimiento son compatibles" y ha asegurado que "no tiene por qué" haber problemas medioambientales en las playas del sur.

Preguntado por la ampliación del puerto y la "intención de pleitear de sus socios de Gobierno", el president ha contestado que cada uno "tiene su opinión" y se da "la diversidad que han propiciado los votantes".

Sin embargo, ha defendido el puerto como una infraestructura "fundamental para la economía valenciana y española", porque "somos el puerto de Madrid y además tiene una gran atracción para las exportaciones del centro peninsular y de la Comunitat Valenciana".

Esto, ha señalado, "hay que reforzarlo y hay que hacerlo bien" y sabiendo que "tiene que tener un objetivo de descarbonización y una contrapartida medioambiental". Pero, ha añadido, "lo que se está debatiendo ahora ya ha pasado, en referencia a la arquitectura general de la ampliación".

En cualquier caso, ha dicho, "no tiene que haber problemas medioambientales en las playas del sur" y ha abogado por "hacerlo bien, atendiendo a la normativa medioambiental" porque "sostenibilidad y crecimiento son compatibles".

"No podemos parar el mundo y ya veremos qué hacemos, no estamos por parar nada sino por hacer las cosas bien", ha apostillado.

Por otra parte, Ximo Puig ha sido preguntado por el PERTE de la planta de gigabaterías de Volkswagen planeada en Sagunto y ha explicado: "nos pusimos tarde en esta aventura" pero se ha logrado "la inversión más importante desde Ford para la Comunitat Valenciana".

Llegará ahora, tras la de Ford, ha dicho, "una segunda generación de transformación industrial asociada a las gigabaterías".

El president ha mostrado su confianza en Ford y "su capacidad de resiliencia". Y ha destacado que es la planta "más competitiva" de la compañía en Europa que se encuentra ahora en proceso de captar la fabricación de dos nuevos vehículos eléctricos y se ha mostrado convencido de que tiene capacidad "para convencer a Ford de traer esos dos modelos a Almussafes".

Asimismo Puig se ha mostrado satisfecho por haber podido coincidir en este foro con el presidente de Seat, Wayne Griffiths, la "toma de contacto en directo más importante desde que se tomó la decisión" de la planta de gigabaterías.

En este sentido ha dicho que espera que Volkswagen y las empresas asociadas presenten el PERTE alrededor de finales de este mes y que después el Gobierno "tome la decisión cuanto antes".

La Generalitat, ha explicado, "ya está trabajando con total rapidez y agilidad para preparar todo lo que nos corresponde, como la implementación urbanística".

Asimismo, Puig se ha pronunciado sobre otros PERTE como el de salud, el aeroespacial o el agroalimentario, y ha indicado que el interés reside en que "hay que intentar dar cobertura a los protagonistas, que son las empresas privadas y que apuestan por proyectos serios y rigurosos".

Por otra parte se ha referido al Corredor Mediterráneo que, ha dicho, "avanza, aunque más lentamente de lo que querríamos" y ha indicado que hay cerca de 900 millones de euros presupuestados que "esperemos que se vayan ejecutando lo más rápidamente posible".

Por último ha puesto en valor la contribución a la economía española del sector cerámico castellonense, que se encuentra "en una situación muy complicada por el precio del gas y el suministro de arcillas desde Ucrania" y ha apostado porque "se produzcan cuanto antes acuerdos sobre el gas" para ayudar con una "factura impagable" para el sector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme