GRUPO PLAZA

Señala que esta semana se conocerá al nuevo síndic

Puig sobre el futuro de Mata en el PSPV: "Ser abogado es compatible con ser militante y dirigente socialista"

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mantenido este lunes, sobre si Manolo Mata debe continuar como vicesecretario general al ejercer la defensa del presunto cabecilla de la trama Azud, el empresario Jaime Febrer, que es una decisión personal que deberá adoptar, pero ha recalcado: "Ser abogado es compatible con ser militante y dirigente socialista".

Puig, en declaraciones a los medios en Alicante, ha apuntado al respecto que Mata deberá decidir si mantiene sus responsabilidades orgánicas al igual que ya optado por renunciar a su cargo como síndic, algo que, ha recalcado, era "una situación que era evidente para nosotros que no era compatible". Al respecto, ha señalado que esta semana se conocerá la persona que sustituirá a Mata en la portavocía del grupo en Les Corts, cargo para el que ha asegurado no haber pensado aún un nombre.

En ese sentido, repreguntado por si cree que el todavía síndic debe continuar como 'número dos' del partido, Puig ha insistido en que su salida de Les Corts "es una decisión que ha tomado él" y su futuro "lo seguirá decidiendo él".

En cualquier caso, ha reprochado que mientras que el PSPV ha actuado en esta cuestión, "otros partidos que están directamente concernidos en este caso, porque tienen a personas ejercicio en la gestión pública, --en referencia a Jorge Bellver, diputado autonómico del PP que se ha visto salpicado en el sumario por presuntamente haber recibido relojes de lujo cuando era concejal de Urbanismo de València--, no han tomado ninguna decisión".

En esta línea, ha recalcado que Mata ha dejado su cargo de síndic a pesar de "no estar investigado ni por ningún tipo de relación con el caso más allá del ejercicio profesional de la abogacía" y, pese a ello, "ha decidido en función de su análisis personal que tenía que apartarse" del ámbito público.

Por ello, "sorprende" que este caso que "está residenciado en un gobierno de mayoría absoluta del PP, que tiene personas imputadas directamente vinculadas al PP, se quiera situar en el ámbito del PSPV".

Así, ha recalcado que el PSPV "hace mucho tiempo que toma decisiones cuando se producen situaciones de este tipo" y así ha subrayado que desde 2015 "se ha producido una disruptiva". De hecho, es "la Comunitat que más ha avanzado en transparencia y lucha contra la corrupción desde 2015 y así lo han atestiguado los estudios de la UE y ahí vamos a continuar".

"Se está hablando de una cuestión del pasado hegemonizado por el PP que llevó a esta Comunitat a ser el epicentro de la corrupción, y ahora tiene consecuencias judiciales", ha evidenciado. Con todo, se ha comprometido a "actuar en consecuencia" si "hay alguna cuestión que tenga que ver con el PSPV en algún caso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme