valencia, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este miércoles respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez trabaje para conseguir un pacto con Unidos Podemos y Ciudadanos que "en la primera votación hubiera sido posible" pero "ahora, en estas circunstancias, pues no lo sé".
Así se ha pronunciado ante los medios Puig, que al ser inquirido sobre por qué considera que antes sí y ahora no está tan seguro, ha explicado que se debe a que "había acuerdo previo, una situación parlamentaria mejor", aunque ha admitido que, "en cualquier caso a lo mejor las circunstancias ayudan".
"No quiero decir nada porque son rumores en los medios de comunicación, lo que he oído directamente no es eso, por tanto hay que ver exactamente cómo se concreta", ha explicado el presidente valenciano, que ha señalado que "cuando se explique directamente sabremos cuál es la hoja de ruta".
Respecto a si considera factible esa alternativa, ha indicado que "habrá que preguntárselo a todos los actores" y ha insistido en que "todos los grupos políticos, no solo el PSOE, en el que se ha situado el foco, tienen que hacer un ejercicio de reflexión, de debate interno y toma de decisiones en favor del interés general". Asimismo, en relación a la propuesta lanzada por Compromís ha asegurado que no ha podido leerla.
"Vivimos un momento confuso, pero no propiciado por unos o por otros, sino porque la realidad ha venido así", ha indicado, para exigir acto seguido a los partidos, como presidente de la Generalitat, que "den la posibilidad a todos de mirar hacia delante" haciendo un ejercicio de "humildad, responsabilidad y generosidad".
Preguntado sobre si considera que las elecciones vascas y gallegas del día 25 pueden interferir en el escenario político nacional, ha admitido que "es un hito político que hay que considerar", pero ha agregado: "Pueden tener consecuencias o no, vamos a ser todos gallegos".