GRUPO PLAZA

17,3 millones en total entre los que se mantienen tres para euronews

Puig sube un 20% el presupuesto en Comunicación y Promoción con vistas al trimestre electoral

Boix promoción institucional
2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Tras la contención en el pasado ejercicio, donde fue el departamento que menos ascendió (0,5%), Presidencia de la Generalitat eleva sus cuentas para 2023 en un 7,5%, pasando de 226 millones de euros a 243. Un aumento en el que son protagonistas áreas diversas como Alta Dirección y Servicios Generales con un incremento de 5,1 millones de euros; Ordenación y Promoción del Turismo con casi 2 millones de euros de subida o la Asesoría y Defensa en Juicio de los intereses de la Generalitat (Abogacía) con 1,5 millones de euros.

No obstante, también llama la atención la subida en un departamento, Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva especialmente estratégico, más aún cuando las cuentas se diseñan de cara a un año electoral. Así, la suma de los dos primeros departamentos -los más relevantes de cara influir en la opinión pública y en los medios de comunicación- goza de un incremento presupuestario del 20%, pasando de los 14,4 millones de euros consignados para este año a 17,3 millones para 2023. 


Un ascenso relevante aunque inferior al de los últimos años. En total, el aumento presupuestario de 2021 a 2022 en la suma de esos dos departamentos fue del 61% (47% en Promoción Institucional y el 100% en Comunicación), si bien en aquel momento ambas áreas no se encontraban bajo el mismo paraguas. 

Precisamente el propio Puig acometió en febrero de este año una reforma estructural en Presidencia con sentido estratégico tras la marcha de la secretaria autonómica de Comunicación, Beatriz Gallardo. Este área desapareció y concentró bajo el paraguas de la secretaría autonómica que dirige Alfred Boix, las direcciones generales de Relaciones Informativas y de Análisis bajo su mando, además de la de Promoción Institucional que estaba integrada en el área. Al mismo tiempo, rescataba a la exconsellera Elena Cebrián como secretaria autonómica de Cohesión Territorial y trasladaba bajo su mando a la Dirección General de Administración Local y la de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento. 

Atendiendo a las cuentas colgadas este lunes, el área de Promoción Institucional -la que se encarga de adjudicar las campañas publicitarias en medios así como otros patrocinios- apenas registra un ascenso de 300.000 euros-, pasando de los 7,8 millones de euros de 2022 a los casi 8,1 millones de euros. Ahora bien, resulta más que probable que la adjudicación de buena parte de esas partidas se acelere en los tres primeros meses del año, justo antes de que llegue el periodo preelectoral (finales de marzo si las elecciones son en mayo) a partir del cual está prohibido este tipo de publicidad.

En cambio, el departamento que crece notablemente es el de Relaciones Informativas y Comunicación, dirigido por el periodista Pere Rostoll, pasando de 6,6 millones de euros en 2022 a 9,2 millones. Así, se mantienen los tres millones consignados ya el pasado año (si bien todavía no activados al no haberse firmado el convenio) para la llegada de Euronews a Alicante, pero además se incluyen algunas otras partidas que pueden ayudar económicamente a los medios de comunicación. Es el caso de 500.000 euros dirigidos a "Administraciones públicas y otros titulares de espacios colectivos" a través de la concurrencia competitiva con el objetivo de "impulsar el acceso a la prensa en papel y digital". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme