GRUPO PLAZA

el líder socialista desliza un mensaje de integración tras el tropiezo de su oposición interna

Puig tiende la mano al 'abalismo' pero avisa de que cada uno debe poner "lo mejor que tenga"

Foto: PSPV
16/07/2021 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, dejó este jueves un aviso a navegantes durante la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) celebrada de forma telemática y que se reunió como preludio al Comité Nacional del próximo 28 de julio, una cita que servirá para convocar el XIV Congreso del PSPV-PSOE, previsto para los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Así, Puig, sin mencionarla expresamente, deslizó su intención de aproximarse a la corriente afín al exministro José Luis Ábalos con el objetivo de reforzar a la formación socialista. "Tender puentes dentro y fuera del partido ha sido la seña de identidad del PSPV en los últimos seis años", subrayó, para añadir no obstante que la "obligación" de cada uno en el partido es poner "lo mejor que tenga". 

Un mensaje que acentúa la estrategia de integración de Puig que viene fraguándose en los últimos días tras el cese de Ábalos como ministro y secretario de Organización del PSOE, lo que ha debilitado a su 'familia' política, que se ha situado como oposición interna de Puig en los últimos años. 

De esta manera, el líder de los socialistas valencianos, quien insistió en el "consenso" que a su juicio representa la formación que dirige, deslizó un mensaje para sus opositores dentro del PSPV que sus colaboradores interpretaron como una llamada a la "responsabilidad" para evitar conflictos, superar la pandemia y fortalecer el gobierno de izquierdas existente.

En esta línea, Puig agradeció al exministro Ábalos el trabajo realizado así como a los otros responsables estatales valencianos que han salido del Gobierno de España tras la remodelación de Pedro Sánchez.

"José Luis Ábalos, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes han hecho una tarea fundamental en este tiempo", afirmó el líder del PSPV, quien puso en valor "el desbloqueo de las obras del Corredor Mediterráneo, la liberación de la AP-7 o las políticas de regeneración urbana en València". Además, felicitó a Diana Morant por su nombramiento como ministra de Ciencia e Innovación y destacó su "gran responsabilidad en un área que será la palanca de cambio de la sociedad".

"En septiembre, con la inmunidad de grupo, empezará un nuevo tiempo político, económico, social, emocional y territorial", recalcó Ximo Puig, quien consideró además que se inicia "un nuevo compás que hemos de saber leer y de interpretar en todas las esferas de la acción política" y desde todas las instituciones. "Tenemos que actuar con determinación", defendió, y llamó a "la generación de políticas activas contra todas las formas de desigualdad social o económica", así como en "la defensa de la convergencia territorial, con cambios como la reforma inaplazable de la financiación autonómica".

Finalmente, instó a "no perder de vista el interés general" y manifestó que la agenda política inmediata" del Partido Socialista es y seguirá siendo la superación de la pandemia, la reactivación económica y el rescate social". "Este es nuestro momento como territorio y como partido: es el momento valenciano, es el momento socialdemócrata", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email