Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para subir los salarios en los años 2023, 2024 y 2025, pues, a su juicio, "es necesaria una redistribución de la riqueza desde el primer momento" y "debe hacerse en base a los salarios". "Pedimos desde hace meses este acuerdo", ha señalado.
En estos términos se ha pronunciado Puig este domingo durante su intervención en la clausura de la convención programa de Gobierno del PSPV-PSOE, en la que también han participado el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para subir los salarios en los años 2023, 2024 y 2025, pues, a su juicio, "es necesaria una redistribución de la riqueza desde el primer momento" y "debe hacerse en base a los salarios". "Pedimos desde hace meses este acuerdo", ha señalado.
En estos términos se ha pronunciado Puig este domingo durante su intervención en la clausura de la convención programa de Gobierno del PSPV-PSOE, en la que también han participado el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
Por su parte, la secretaria general de CCOO PV ha indicado que la Constitución "pone al mismo nivel a los agentes sociales y a los partidos", por lo que las organizaciones sindicales y empresariales "tienen un papel relevante en el conjunto de la sociedad".
García ha subrayado que es "impensable" intentar gobernar "sin escuchar propuestas, sin consensuar soluciones y sin la participación de los agentes sociales", pues esta implicación de las organizaciones "es el diálogo social". "Independientemente de las diferencias que tengamos, lo importante es sentarse a dialogar", ha sostenido.
En este sentido, ha remarcado que un gobierno que "promueva y fomente el diálogo social va a tener siempre voluntad de avance social, que es sinónimo de progreso, que a su vez es sinónimo de derechos, de Estado del Bienestar y de poner en el centro la atención de las personas y la política para la mayoría de la sociedad".
"Para nosotros el diálogo social es un instrumento con el que conseguir mejores condiciones de vida, dinamizar o proteger la economía como se ha hecho en pandemia, y crear trabajo decente con salarios dignos", ha señalado, al tiempo que ha agregado que, fruto de esta situación, "se ha cambiado la visión que se tenía de la comunidad autónoma y eso ha dado estabilidad".
Respecto a los retos futuros, a su juicio, las elecciones del 28 de mayo "ya son un gran reto". Igualmente, ha añadido que es "importante" una "transformación", que "es imposible sin diálogo social", ha incidido.
La secretaria general de CCOO PV ha pedido "más agilidad, más participación, más propuestas, más capacidad de intervenir de los agentes sociales y económicos de cara a los presupuestos de la Generalitat, y un salto a un nuevo modelo productivo donde se aprovechen de forma eficaz y eficiente los fondos europeos". "Que nadie se quede atrás con cualquier tipo de transformación", ha remarcado.
Por su parte, Sáez ha subrayado que el diálogo social es "fundamental" en una sociedad "democrática y madura" para "resolver los problemas". Además, ha indicado que ha existido una "urgencia" de "ponerse de acuerdo", pues la pandemia "paralizó la economía e imponía un reto que o se resolvía adecuadamente o era una tragedia".
"Una seña de identidad que define a Puig es que practica el diálogo social y hay que reconocer que las relaciones bilaterales entre sindicatos y patronales se han producido en sintonía que es una magnífica noticia", ha resaltado.
Sáez también ha defendido que "hay que aprovechar el momento para mostrar lo que se está haciendo" y "quitarse los complejos de hace 40 años de aceptar políticas neoliberales". "Los gobiernos tienen un papel fundamental para dirigir la economía", ha afirmado.
Finalmente, Navarro ha celebrado que "un sindicalista hable bien de un presidente de la patronal" porque "no es normal" y "es positivo" porque "demuestra madurez". "La sociedad en estos años con este gobierno ha mejorado enormemente y si en algo ha sido espejo la Comunitat Valenciana a nivel nacional ha sido en el diálogo social", ha destacado.
El presidente de CEV ha afirmado que el diálogo social entre administración, patronal y sindicatos ha sido "fundamental" y ha puesto en valor que el Consell "ha sido capaz de resolver problemas".
Asimismo, ha hecho un llamamiento al PSOE y al PP, "los dos grandes partidos de Estado", a que, "gobierne quien gobierne", cambien el modelo de financiación y la deuda histórica que existe en la Comunitat Valenciana con "una mirada a largo plazo". Navarro también ha reivindicado que la Comunitat Valenciana "debe tener peso en las instituciones del Estado".