GRUPO PLAZA

el presidente ha iniciado consultas legales y se reunirá con expertos esta semana

Puig ultima una propuesta para aplicar el certificado covid en los próximos días

FOTO: GVA
16/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano dará pasos en la aplicación del certificado covid en los próximos días. Así lo avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes en una entrevista a À Punt y posteriormente en declaraciones a los medios tras visitar el CEIP Francesc Carròs. 

En este sentido, fuentes de Presidencia concretaron a este diario que está prevista una reunión del jefe del Consell a mitad de semana con el grupo de personas expertas con el que mantiene habituales encuentros para afrontar la pandemia. De esta cita, podría salir ya una propuesta o primer documento para decidir la implantación del certificado covid como exigencia para determinadas actividades.

En cuanto a su ámbito de aplicación, las fuentes consultaron admitieron que todavía se está estudiando, dado que se está a la espera de diferentes consultas legales solicitadas y de las posiciones que aconsejen los citados expertos, si bien apuntaron al ocio nocturno y quizá la hostelería como dos de los puntos sobre los que podría aplicarse la medida.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Una medida que, tal y como publicó este diario, el presidente Puig viene contemplando desde hace meses. No obstante, hasta ahora el discurso oficial se había encaminado a la idea de que desde el Ministerio de Sanidad, en diálogo con el Consejo Interterritorial donde están las Comunidades Autónomas (CCAA), estableciera un marco estatal para la aplicación del certificado covid en determinados ámbitos. Sin embargo, los pasos del jefe del Consell parecen dirigirse ahora a una aplicación de carácter autonómico con el objetivo de incentivar la vacunación y evitar que crezcan los contagios, especialmente la gravedad de los mismos, dado que a día de hoy, 9 de cada 10 pacientes ingresados en las UCI no están vacunados.

"Animar a la vacunación y proteger a la población que ha cumplido"

En cuanto a las palabras concretas del presidente, Puig anunció que esta semana "se acelerará el proceso legal" para implantar el certificado covid en determinados espacios para "animar a la vacunación y sobre todo, para proteger a la población que ha cumplido".

"Vamos a actuar, no se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de la sociedad y en ese sentido también me gustaría que todos los partidos dejaran la equidistancia y no jugaran con lo fundamental, que es la vida de las personas", reclamó, para calificar el certificado covid como "un instrumento útil para animar a la vacunación y, sobre todo, para proteger a la población que ha cumplido" porque aunque "no te exime de poder ser contagiado hay que proteger a las personas más vulnerables".

Foto: ESTRELLA JOVER

Al respecto, señaló que este certificado se exigirá en espacios "donde se pueden producir más contagios" como son "los espacios cerrados y donde estar con mascarilla y distancia es complicado". No obstante, no quiso concretarlos hasta disponer "del sustento legal y hasta que se pueda verificar la actuación".

En esta línea, Puig destacó que es el momento de "dar un paso más" para "intensificar al máximo" la vacunación de aquellos que aún no están inmunizados. Así, recordó que cerca del 90% de la población diana de la Comunitat Valenciana ya está vacunada pero volvió a hacer un llamamiento "desde el corazón" a los 500.000 valencianos que aún no se han inoculado por "ellos mismos, por sus familias y por todos nosotros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email