GRUPO PLAZA

galicia y canarias ya aplican una medida que se extiende por europa

Puig y Barceló se muestran reacios a exigir la vacunación o un PCR para entrar en pubs y bares

Foto: KIKE TABERNER
27/07/2021 - 

VALÈNCIA. Galicia y Canarias son las dos comunidades autónomas que ya están aplicando la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra la covid-19 o una PCR negativa para entrar en establecimientos de hostelería. Una medida que, en la Comunitat Valenciana, el principal partido de la oposición, el PPCV, ya ha solicitado al Consell del Botànic, sumando además a los locales de ocio nocturno para que puedan retomar su actividad.

Una iniciativa que, al menos de momento, no comparten en el Gobierno valenciano. Tanto la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hablaron este lunes sobre la cuestión, evidenciando que no tienen en mente la aplicación de esta opción que varios países europeos sí están considerando e incluso adoptando.

Así, en una entrevista concedida a Telecinco, el jefe del Consell puso el acento en la "equidad" para aplazar una medida de estas características, que en todo caso no se plantearía hasta que se tenga "la capacidad de vacunación de todas las personas". "Todavía no hemos ofrecido a toda la población la oportunidad de vacunarse", recalcó Puig, quien puntualizó además que la PCR tiene "un coste determinado", en referencia a que la medida podría generar desigualdades entre la ciudadanía.

Foto: KIKE TABERNER

Un apunte del que se desprende que la Comunitat Valenciana no tomaría en consideración esta posibilidad hasta que todos los habitantes hayan tenido acceso a la vacuna. Teniendo en cuenta que para el 9 d'Octubre está previsto que el 70% de la población valenciana mayor de 12 años tenga la pauta completa, no parece que se pudiera plantear este escenario en todo caso hasta más allá de esta fecha.

Un enfoque, el de Puig, en el que también se apoyó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien compareció este jueves en la Diputación Permanente de Les Corts para responder sobre diferentes cuestiones relacionadas con la pandemia. "Todavía no está vacunado un importante número de ciudadanos. ¿Por qué vamos a discriminar para entrar a un restaurante o a los locales de ocio nocturno?", se preguntó la dirigente socialista, quien además, consideró que en todo caso debería establecerse en el ámbito nacional.

Un afirmación que llegaba tras la propuesta realizada por el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, quien puso sobre la mesa diversas medidas; entre ellas, la reapertura del ocio nocturno "en su horario habitual" regulando su acceso "a personas con certificado de vacunación, de haber superado la covid o con una PCR negativa". Una posibilidad-que Zaplana hacía extensiva a la hostelería que desde el sector se respalda y que, tal y como recordó el diputado del PP, es vista con buenos ojos por el secretario autonómico de Turismo y compañero de partido de Barceló, Francesc Colomer, quien se mostró días atrás favorable a esta posibilidad.

Foto: RAFA MOLINA

Cabe recordar que la medida ya se ha puesto en marcha en algunos países europeos. En Portugal, se utiliza este tipo de 'pasaporte' y las otra opciones para dejar entrar en el interior de la hostelería en municipios que están en alta incidencia, que es la línea que está siguiendo Galicia. 

Por su parte, el Parlamento francés aprobó este lunes la exigencia del certificado sanitario a partir de agosto para viajar en avión o tren pero también para acudir a bares o restaurantes. Una medidad similar a la que se aplicará en Italia a partir del 6 de agosto, que exigirá PCR negativa las últimas 48 horas, pasaporte de vacunación o certificado de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses para acceder a establecimientos hosteleros, cines, teatros, gimnasios, estadios o conciertos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email