Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

Asamblea General de AVE 2023

Puig y Boluda reivindican la figura del empresario valenciano como "motor de la economía"

Foto: KIKE TABERNER
22/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP/EFE) El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha insistido este miércoles en sus críticas a los partidos políticos que tratan de "desprestigiar" e "insultar" al empresariado, al tiempo que ha pedido que "se rebaje el tono de permanente crispación que se da en la vida político-institucional".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de AVE, que se ha celebrado este miércoles en l'Alqueria del Basket. Una clausura en la que también ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Boluda ha lamentado, en su intervención, que "seguramente la cercanía de las elecciones ha hecho que algunos partidos políticos pongan el foco en los empresarios, tratando de desprestigiarnos e insultarnos". "Y digo que seguramente sea debido a que estamos en periodo electoral, por ser benévolo, porque en el fondo, no creen en los empresarios, ni en la iniciativa privada", ha apostillado.

Frente a ello, ha señalado que los empresarios no pueden "caer en la provocación", pero tampoco quedarse "parados". "No vamos a entrar en batallas dialécticas y de descalificación permanente. Vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera", ha subrayado Boluda, que cree que de esta forma el empresariado estará "en disposición de desmontar tantas
malas intenciones y tanta desinformación, por la vía de los hechos".

El presidente de AVE también ha defendido que "es necesario que se rebaje el tono de permanente crispación que se da en la vida político-institucional". Además, ha pedido "respeto para nuestras instituciones y por la separación de poderes". Del mismo modo, ha rechazado "de plano la mala imagen que pretende darse de los empresarios", que "en realidad" son "los verdaderos motores de nuestra economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante", ha asegurado.

"No estamos de acuerdo en el intento de enfrentar a empresarios y trabajadores, estrategia que no responde para nada al actual contexto social y empresarial en el que la colaboración y la transparencia han venido para quedarse", ha añadido. 

Foto: KIKE TABERNER Ximo Puig: "Caricaturizar al empresario como el ricachón del Monopoly es injusto y falaz"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este miércoles que "caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto y, sobre todo, es falaz", y ha resaltado que "el empresario que conocen los valencianos está comprometido con
la generación de empleo de calidad, los proyectos estratégicos
(como el corredor o la financiación justa) y el impulso a la formación y la innovación".

En su discurso, Puig ha expuesto que "las mejoras noticias de los últimos meses tienen nombre de empresa" y "beben de la colaboración público-privada", y se ha referido así a Volkswagen, Ford, HP o Hitachi. "La lección es sencilla: a más facilidades a la inversión, más oportunidades para la Comunitat Valenciana", ha asegurado. En ese sentido ha puesto en valor a las "Volkswagen de cada día": "Las empresas que lleváis décadas creando miles de empleos".

Puig ha resaltado que "sin empresa, no hay prosperidad económica" ni empleo, y "sin empleo, no hay igualdad de oportunidades". Por ello, ha subrayado que "el Estado del Bienestar empieza aquí" y "exige colaboración y respeto".

"Cuando afuera hay demasiado ruido y en ocasiones escasa responsabilidad, la función social de la empresa merece más visibilidad", ha defendido, antes de indicar que por ello se ha impulsado el Día de la Empresa que se celebrará el 3 de marzo.

Ximo Puig ha señalado que, a pesar de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista, la economía valenciana "no se ha parado" y creció un 5,1% en 2022, según Airef, mientras que este año crecerá un 1,9%, seis décimas más que la media española. Además, ha destacado que se ha logrado un récord en empleo y exportaciones.

"Sin triunfalismos ilusos, pero tampoco fatalismos cenizos. Cada vez que alguien ha tocado la trompeta del apocalipsis, la realidad lo ha desacreditado", ha aseverado.

Puig ha apostado por "generar las condiciones para que nadie tenga ni la intención siquiera de marcharse" de la Comunitat Valenciana, para lo que ha afirmado que el Consell trabaja en "conseguir lo que merece esta tierra": financiación, inversiones reales e infraestructuras estratégicas como el corredor. "Con lealtad a los intereses valencianos y con exigencia responsable y permanente", ha asegurado.

De igual modo, ha incidido en el acompañamiento desde la administración para "la formación y la innovación que necesita la empresa". En tercer lugar, ha señalado que el Consell trabaja por la "estabilidad": "Resolver problemas, no generarlos. Crear una atmósfera institucional favorable, sin escándalos, sin turbulencias ni hipotecas de otro tiempo, que por fortuna hemos dejado atrás", ha agregado.

Finalmente, ha destacado el "carácter estratégico de la gran empresa familiar por el empleo que genera, los sectores sensibles que representa y por las oportunidades que propicia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas