VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, arroparán el próximo sábado a la vicelcaldesa de València y secretaria general de la formación en esta ciudad, Sandra Gómez, y a su nueva ejecutiva en la clausura XIV Congreso Comarcal del partido en la capital valenciana.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la formación en València y edil de Hacienda en su ayuntamiento, Borja Sanjuán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización de la Agrupación Comarcal del PSPV-PSOE de la Ciutat de València-Ramón Vilar, Carlos Vila, para presentar las grandes líneas del congreso.
Este cónclave, que se desarrollará entre la tarde del próximo viernes y la mañana del sábado en el Polideportivo de La Petxina, concluirá con la elección de la nueva ejecutiva que liderará Gómez, proclamada ya recientemente y de nuevo secretaria general del PSPV-PSOE de València tras recibir los avales necesarios y ser la suya la única candidatura presenta a este cargo.
En el congreso participarán también el secretario general socialista de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz; el conseller de Territorio, Arcadi España; la vicesecretaria del PSPV-PSOE, Ana Domínguez; los sindicatos UGT y CCOO y la presidenta de la CEV en Valencia, Eva Blasco.
Borja Sanjuán ha asegurado que la ponencia política que se debatirá en este encuentro representa "la opción progresista más solvente y valiente para la ciudad" y ha destacado que el lema de esta cita será 'Liderem' ('Lideramos'). A su vez, ha indicado que la valentía de la que habla se plasma en que "a lo largo de los últimos años todas las grandes transformaciones que ha vivido la ciudad de València han venido de la mano del Partido Socialista" y ha citado como "ejemplo paradigmático el río verde", el nuevo cauce del Turia.
Asimismo, ha aludido a la acción desarrollada por los socialistas en el gobierno de la capital valenciana, un ejecutivo que comparte con Compromís, y ha valorado y agradecido que sus socios hayan sacado "pecho de los hitos de gestión del Partido Socialista". "Cuando los que comparten gobierno contigo presumen de lo bien que se están trabajando las áreas que diriges hay que agradecérselo porque avalan ese trabajo que hacemos ante la ciudadanía como, por ejemplo, reduciendo la deuda del PP en más de un 70%", ha expuesto.
El portavoz del PSPV-PSOE en València ha asegurado que los miembros de esta formación buscan ofrecer a los vecinos de esta ciudad "el mismo efecto positivo que tiene la Generalitat, liderada por Ximo Puig", en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Dentro de ese "efecto positivo" ha hablado de decisiones como la de la empresa Volkswagen de montar en Sagunt (Valencia) su factoría de baterías de motores eléctricos. "Si en las últimas semanas se han producido hechos históricos para la Comunitat Valenciana es porque en la Generalitat hay un liderazgo valiente, un liderazgo que tiene proyecto y que trabaja. Lo mismo que quiero para la Comunitat Valenciana, lo quiero para la ciudad de València", ha insistido.
Al analizar el lema del congreso, Sanjuán ha hablado también de liderazgos y ha dicho que estos "emergen cuando las cosas se ponen más complicadas". "Hemos vivido tiempos de incertidumbre durante estos últimos años, pero lo que nunca se puede transmitir, mucho menos cuando una persona tiene vocación de servicio público, es que los retos o los problemas agotan o ponen las cosas más difíciles a la hora de trabajar por la ciudad", ha manifestado.
El representante del PSPV-PSOE ha afirmado que debe ser "al revés" y ha aseverado que "los liderazgos emergen cuando las cosas se ponen más complicadas", tras lo que ha considerado "evidente" que en València "solo hay un proyecto progresista que no está agotado" y ha dicho que es "el del Partido Socialista liderado por Sandra Gómez".
Respecto a la ponencia política que debatirán los miembros del PSPV-PSOE de València, Borja Sanjuán ha detallado que uno de los ejes sobre los que gira es el trabajo. "La gran diferencia del Partido Socialista con cualquier otro es que es un partido que trabaja para que todos tengan un trabajo digno", ha declarado.
Además, como segundo punto, ha indicado que esa ponencia defiende "una ciudad para las personas". En este sentido, ha destacado que "peatonalizaciones y actuaciones valientes" de transformación de la ciudad como la de la avenida Pérez Galdós provienen de áreas que dirigen los socialistas en su ayuntamiento --Gómez es también edil de Desarrollo y Renovación Urbana--, así como el modelo de "ciudad 15 minutos" con servicios esenciales en todos los barrios.
Igualmente, ha mencionado los nuevos centros de salud que se están construyendo en Malilla o Tres Forques, "que se han reivindicado y trabajado por el Partido Socialista" o la construcción de la L-10 y su llegada a Nazaret. "Donde el PP dejó un auténtico socavón, nosotros vamos a llevar la línea de metro de nuevo hasta Nazaret", ha apuntado.
Como tercer eje, ha citado la vocación metropolitana de los socialistas de la capital valenciana. "Nuestra vocación metropolitana nos permite decir a las claras que la Empresa Municipal de Transportes debe integrarse en una autoridad metropolitana", ha señalado. Por su parte, Carlos Vila ha subrayado que la ponencia de estatutos amplía las garantías de los militantes y favorece la participación en el partido. Ha comentado que la primera prueba es que los delegados al congreso duplican los de la última edición y ofrecen una representación paritaria, equilibrada entre agrupaciones y con presencia de todos los grupos de edad.