GRUPO PLAZA

Ximo Puig y Pilar Lima acuerdan que Héctor Illueca sustituya a Dalmau la próxima semana

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, se ha reunido este jueves con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la propuesta de Héctor Illueca como sustituto a Rubén Martínez Dalmau en la vicepresidencia segunda del Consell y en la Conselleria de Vivienda, después de que este último haya decidido dejar la política para volver a su puesto en la universidad.

Durante el encuentro, del que Lima la "buena sintonía" con Puig, la líder de la formación morada ha coincido con él en la "lealtad al Botanic" para que sea "un gobierno estable". Según Lima, "la lealtad es recíproca a los acuerdos firmados" y así "los hemos demostrado durante seis años Unides Podem".

Para la secretaria general de Podem en la Comunitat, "no hay otra alternativa. Si el Botànic falla llegará la barbarie, la ultradrecha, las derechas". En este escenario, ha señalado que tanto su intención como la del jefe del Consell es "cuidar el Botànic". "Habrá diferencias y discrepancias, lógicamente, es un gobierno de coalición", ha admitido, pero "eso forma parte de la cultura de coalición que hay que empezar a trabajar y desdramatizar", ha insistido.

En el Botànic, "convivimos tres espacios políticos, gobernamos juntas y tenemos que trabajar en ese sentido, construir esa convivencia de los tres espacios" que somos "tres fuerzas aliadas, por eso gobernamos juntas", ha remarcado.

En todo caso, Lima ha querido dejar claro que Podem es "una fuerza que nació para gobernar y no abandonamos, ni hemos abandonado ni abandonaremos a nadie", ha asegurado. "No abandonamos, estamos de paso en la política y un militante debe estar siempre en cada momento donde es más útil", ha argumentado.

Para una fuerza política como Podem, ha admitido Lima, "no es fácil gobernar, no es fácil estar dentro del gobierno, porque el nivel de exigencia es mucho más alto, pero lo asumimos porque somos diferentes y quizá es porque somos auténticas y capaces de enfrentarnos a los poderosos", ha apuntado.

El relevo

El Consejo Ciudadano Valenciano de Podem ha ratificado ya de manera telemática a Illueca como sustituto de Dalmau con un 80% de los votos a favor y el relevo se materializará "previsiblemente" la semana que viene. Será el jefe del Consell el que comunicará los detalles.

La secretaria general de Podem en la Comunitat confía en que Héctor Illueca entrará "en muy buena sintonía inmediatamente dentro del gobierno" porque es un "perfil adecuado para la gestión de equipos, para llevar a cabo todas las políticas que necesita la Conselleria de Vivienda y para reforzar el Botànic, como hemos hecho hasta ahora y como seguiremos haciendo", ha garantizado.

Así ha querido dejar claro que "queda mucho Botànic". También Dalmau mantuvo "buena sintonía" con Puig ha recordado Lima pero está convencida de que Illueca, que cuenta con el "consenso" de la dirección del partido, también la tendrá y aportará "frescura" y ha señalado que "lo imploraste es que las políticas fuertes del gobierno del Botànic tengan continuidad".

En cuanto a si ha tenido "discrepancias" con Rubén Martínez Dalmau, la líderesa de Podem ha admitido que "en todas las fuerzas políticas hay discrepancias" y en el caso de Podem se hablan en los "órganos internos" pero "no tienen porque afectar al gobierno valenciano ni a las políticas que llevamos a cabo".

Por otra parte, durante la reunión con Puig, Lima ha relatado que ambos han coincidido en abordar la desescalada "desde la prudencia", incidiendo en "la importancia a la salud mental de la población" y han subrayado la necesidad de "pelear" por una financiación autonómica "justa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email