Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reunión entre el presidente valenciano y el catalán

Puig y Puigdemont impulsan una mesa de trabajo conjunta sobre el Corredor Mediterráneo

El presidente catalán se compromete a visitar próximamente Valencia para estrechar las relaciones entre ambas autonomías

18/05/2016 - 

BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, se han reunido este miércoles en Barcelona en lo que ha supuesto el primer encuentro entre ambos líderes. Una cita que, según han apuntado los dos dirigentes, no se producía de manera bilateral entre los dos máximos representantes del Ejecutivo valenciano y catalán en este escenario desde hace 18 años.

De este encuentro, según ha informado el jefe del Consell, ha salido un acuerdo para crear una mesa de trabajo conjunta sobre el Corredor Mediterráneo para "darle la máxima relevancia institucional" con el objetivo de "impulsar todas las medidas posibles y conseguir compromisos concretos que no dilaten más la culminación de esta obra", ha explicado Ximo Puig.

Por otro lado, el presidente valenciano ha comentado que en la reunión también se ha puesto sobre la mesa la reciprocidad entre RTVV y TV3 para cuando entre en funcionamiento el ente valenciano, si bien ha preferido no dar una fecha concreta para ello.

Además, el jefe del Consell ha anunciado que su homólogo catalán ha aceptado su invitación para visitar Valencia en los próximos meses con la intención de "abrir un tiempo para impulsar todo lo que nos une".

Por su parte, Puigdemont ha celebrado el fin de "este gran silencio" entre dos gobiernos que pueden compartir "grandes proyectos de futuro". En esta línea, ha coincidido con Puig en señalar el Corredor Mediterráneo como un "ejemplo elocuente" de interés común, además de destacar el "escándalo caprichoso" que implica el estancamiento de esta infraestructura en los últimos años.

Además, el presidente catalán ha mostrado su respaldo a Puig en lo referente a un "cambio del sistema de financiación" puesto que el actual "es injusto en el origen y en la materialización". En este sentido, el jefe del Govern ha hecho hincapié en que "ni catalanes ni valencianos son menos que nadie", por lo que se ha comprometido con Puig a respaldar "toda reivindicación para mejorar los intereses compartidos".

Puig firmará este jueves un acuerdo con Pedro Sánchez

Por otro lado, el jefe del Consell ha señalado que este jueves se reunirá con el líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro que llega tras la diferencia de criterios sobre la posible candidatura conjunta al Senado por parte de PSPV, Compromís y Podemos que fue rechazada por Ferraz.

No obstante, el líder valenciano al ser preguntado por esta cita, ha destacado que firmará un documento con Sánchez de compromiso sobre financiación, inversiones y deuda histórica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email