GRUPO PLAZA

pide al ayuntamiento que se sume al grupo de trabajo

Puig confirma que Alicante será la candidata de la Generalitat para la Agencia de IA

19/09/2022 - 

SAN SEBASTIÁN (EFE). La ciudad de Alicante será la candidata de la Generalitat Valenciana a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), ha confirmado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig ha explicado que, desde el pasado martes, fecha en la que se conocieron las características para solicitar esta sede, la Generalitat "está trabajando en una dirección clara" y es que este organismo, que ya cuenta con una cincuentena de organizaciones que han reclamado poder participar en su creación, "se establezca en Alicante".

Fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que la decisión "no se ha tomado ahora", sino que "se llevaba tiempo trabajando" en este proyecto, para el que se ha creado un grupo específico de trabajo por parte de la Conselleria de Innovación, con sede en la propia Alicante.

El president de la Generalaitat ha resaltado que el entorno en toda la Comunitat "es favorable para la inteligencia artificial (IA)" y que la Generalitat "fue la primera en impulsar una estrategia específica" en este sector, que cuenta con la Fundación Ellis en Alicante y "con todo el impulso que le ha dado Nuria Oliver".

Así, ha subrayado que la Comunitat Valenciana está "en las mejores condiciones" a pesar de "la enorme competencia y la dificultad de la instalación de esta agencia".

No obstante, ha asegurado que para conseguir que esta institución se establezca en Alicante, "concertaremos reuniones con las universidades, con todo el ecosistema de la IA y también con las organizaciones sindicales y patronales", porque, ha dicho, "hay una estrategia" para conseguir que llegue a la Comunitat.

El pasado jueves, Innovación creó un grupo de trabajo para impulsar la candidatura y establecer una hoja de ruta con el objetivo de posicionar a la Comunidad "como la mejor sede para ubicar el nuevo ente nacional". En este grupo, al que pidió entrar el Ayuntamiento de Alicante, se pretende potenciar las "singularidades" tecnológicas de la Comunitat para conseguir que Aesia consiga aterrizar en el sureste peninsular.

Según afirmó el propio Gobierno central, la creación de esta institución está prevista para este mismo año 2022 y se espera que sirva como 'campo de pruebas' para la aplicación del futuro reglamento europeo sobre las Inteligencias Artificiales y para la puesta en marcha de un organismo supervisor para toda la UE.

La sede de este organismo no ha sido decidida por el momento, si bien, además de Alicante, se postulan la ciudad de Granada y las comunidades de Galicia y Cataluña. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme