VALÈNCIA. (EP). El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este martes que no pedirá asilo político en Bélgica porque no tiene intención de "eludir a la justicia" pero no ha aclarado cuando volverá a España y ha pedido "garantías" para hacerlo.
En una comparecencia de prensa en Bruselas, Puigdemont ha explicado que ha viajado a Bruselas acompañado por parte de su Govern por ser el "corazón" de Europa, pero no tiene intención de pedir asilo en el país.
Sin embargo, no ha aclarado cuándo podría volver a España. "Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, lo que vemos en la mayoría de países europeos, sin duda retornaría de manera inmediata", ha explicado.
En una multitudinaria rueda de prensa, un día después de saberse que había viajado a Bélgica, Puigdemont ha asegurado que no ha viajado "a Bélgica, sino a Bruselas" como capital europea, y que no deseaba crear un problema al Gobierno belga sino pedir ayuda a la comunidad internacional y a las instituciones europeas.
De hecho, ha presentado a España como un Estado represor que frena sus aspiraciones con "violencia" y la causa catalana como un asunto en cuya base están los valores europeos de libertad y democracia. "Decimos a Europa, necesitamos vuestra ayuda, es un conflicto político que necesita una salida política", ha insistido.
Según ha dicho, su Gobierno, que ha insistido en calificar de "legítimo", habría podido optar por "forzar a los funcionarios fieles a iniciar una disputa por la hegemonía pero ha preferido garantizar que no habrá enfrentamientos ni violencia".
"Si esta actitud tiene como precio el ralentizar el avance de la república es un precio razonable a pagar en el siglo XXI", ha añadido. De hecho, Puigdemont ha pedido al "pueblo catalán que se prepare para un camino largo".
Eso sí, también ha pedido "creatividad" para "mantener vivas las instituciones e impedir el 155, mantener fuerte y vivo el legítimo Gobierno de Cataluña".
Puigdemont ha afirmado este martes desde Bruselas (Bélgica) que su Govern acordó el viernes, justo tras declararse la independencia en el Parlament, que "priorizaría la prudencia, la seguridad y la moderación".
Lo ha dicho a mediodía en rueda de prensa desde la asociación de prensa internacional The Press Club Brussels Europe junto a los consellers cesados Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Serret y Meritxell Borràs.
Ha explicado que decidieron esas prioridades reunidos en el Palau de la Generalitat, tras constatar "datos de fondo contrastados que indicaban que el Gobierno español planteaba una ofensiva altamente agresiva y sin precedentes".