GRUPO PLAZA

El juez permite a Puigdemont salir de Cerdeña pero le cita el 4 de octubre para la primera vista sobre su extradición

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha quedado libre este viernes sin medidas cautelares, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: "El muy honorable presidente Carles Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!".

El jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha asegurado que quedará en libertad tras ser detenido la noche del jueves en el Aeropuerto de l'Alguer (Italia) pero deberá permanecer en esta localidad.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que el Ministerio Fiscal no ha pedido "ningún tipo de medidas cautelares" contra Puigdemont, y que ahora deben esperar que el juez dicte su salida inmediata de prisión.

"La buena noticia es que el presidente saldrá hoy mismo de la prisión y lo tendremos en l'Alguer, celebrando el 'Aplec internacional de Adifolk', pese a este pequeño retraso que ha ocasionado de nuevo el Tribunal Supremo", ha subrayado Alay.

Sin embargo, ha concretado que el proceso de extradición contra Puigdemont sigue adelante y que las autoridades italianas deben ver si la orden se adecua o no a lo que dijo el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo.

"Pero mientras tanto el presidente es libre", ha exclamado el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat.

Sánchez pide Puigdemont se "someta" a la justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana. No obstante y tras las protestas de los independentistas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Pedro Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora, ha afirmado, "este Gobierno respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.

Acto seguido, ha reclamado a Carles Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas.

"El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Pedro Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017".

FOTO: Marc Brugat - Europa Press

Aragonès exige la puesta en libertad de Puigdemont porque es un "clamor" en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este viernes la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña (Italia), porque "es el clamor de una mayoría de la sociedad catalana, es el clamor del Govern y también el mío".

Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde ha convocado de urgencia a todos los consellers del Govern tras haber anulado su agenda de este viernes para seguir la última hora de la detención de Puigdemont.

Rodeado de su Govern y en un discurso en el que ha combinado el catalán y el inglés, Aragonès ha pedido también la libertad "de todos los presos políticos, exiliados y represaliados en esta causa general contra el indepenentismo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email