BARCELONA (EP). El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado un enlace de internet que concreta dónde podrá votar cada catalán en el referéndum ilega que su Gobierno pretende celebrar el próximo 1 de octubre.
"¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: https://onvotar.garantiespelreferendum.com/ ". En la pestaña 'Dónde tengo que votar' deben rellenarse casillas de DNI, fecha de nacimiento y código postal.
Aunque en las últimas horas el vicepresidente Oriol Junqueras ha admitido que existen circunstancias excepcionales que provocarán alteraciones en las "condiciones del juego", los políticos independentistas continúan con su desafío al Tribunal Constitucional.
El representante de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha arremetido este jueves contra los representantes de las instituciones europeas, a quienes se ha referido como "los mandarines de la corte imperial de Bruselas" por defender la conocida como 'doctrina Prodi', según la cual una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que ponerse a la cola para solicitar la adhesión.
"Si les gusta tanto la 'doctrina Prodi' a los mandarines de la corte imperial de Bruselas, que la vayan actualizando porque esta narrativa está cambiando", ha subrayado.
Ha destacado que el italiano Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea que en 2004 fijó la llamada 'doctrina Prodi* firmó un manifiesto esta semana que pide el diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.
En su opinión, la posición de la Comisión Europea de no interferir en la situación de Cataluña por ser una cuestión interna "no es aceptable", al mismo tiempo que ha reclamado a Bruselas que, como mínimo, lance una invitación al diálogo.
"Esto no es aceptable. La Comisión Europea es primero la guardiana de los Tratados (de la UE), la Carta Europea de Derechos Fundamentales forma parte de este acervo, y es también la institución que trabaja por el interés de la UE y de los ciudadanos europeos. Y estamos hablando aquí de 7,5 millones de ciudadanos europeos, no estamos hablando de un país tercero", ha manifestado.
Altafaj ha pronunciado estas palabras durante un acto organizado por el grupo Alianza Europea del Comité Europeo de las Regiones, al que han asistido unas setenta personas.
"Echo de menos un compromiso más constructivo y responsable de las instituciones europeas y en particular de la Comisión por las funciones que tiene", ha explicado, para después añadir que también echa en falta "un mínimo nivel de respeto a las autoridades catalanas" por parte del Ejecutivo comunitario.
En su opinión, en Cataluña "se están coartando libertades civiles" y "están ocurriendo hechos que no están en línea con los estándares democráticos de un Estado miembro de la UE", por lo que ha calificado la respuesta de Bruselas como "insuficiente".