Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puigdemont tira la toalla por 'SMS': "Moncloa triunfa, los nuestros nos han sacrificado"

31/01/2018 - 

MADRID (EP). El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Según ha informado el programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió ayer el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardá", añade.

Puidemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista "puedan salir de la cárcel" porque, de no ser así, "el ridículo es histórico".

Foto: KIKE TABERNER 

Nueva ronda de contactos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a abrir "una nueva ronda de contactos para salvar la situación generada" por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha presentado la conferencia de la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, la vicepresidenta ha sido preguntada por los mensajes de texto de Puigdemont difundidos hoy en los que reconoce que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que los gobiernos deben pensar en el futuro del país y no en el suyo propio, un consejo que, según ha dicho, se aplica ella misma y se lo aplica también a Puigdemont, y ha considerado que "es momento de que se asuma lo que se ha dicho muchas veces en privado".

La vicepresidenta ha asegurado que es obligación de todo gobierno pensar en los ciudadanos, y eso es lo que ha hecho el Gobierno central en Cataluña durante esta crisis.

Ha denunciado que en Cataluña se ha enfrentado a los ciudadanos, se ha dividido a la sociedad y se ha sembrado la discordia por parte de los partidos independentistas y por ello, ahora "se cosecha discordia".

"Es momento de que en Cataluña se construya y se deje de destruir, de que esa comunidad autónoma pueda recuperar la estabilidad, la serenidad y la fortaleza que siempre ha tenido dentro de un país como España, que siempre ha sido un país fuerte, unido y solidario", ha agregado.

La vicepresidenta ha considerado que Torrent tiene que "abrir nueva ronda de contactos para salvar la situación generada por Puigdemont", ya que no se puede creer que "entre más de cien diputados no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y el consenso".

Preguntada por la forma en la que se ha dirigido a ella el presidente del Parlament, Soraya, ha contestado: las mujeres "tenemos derecho a nuestro apellido".

Sobre la posición del PSOE en esta crisis, Sáenz de Santamaría ha afirmado que han hablado mucho y compartido puntos de vista sobre esta situación, y ambos partidos son conscientes de que se trata de una situación de Estado en la que es necesario trabajar juntos.

Ha valorado que se haya logrado llegar a puntos de acuerdo y cree que "es momento para esa lealtad institucional", que agradece, pues quienes defienden "la Constitución y las leyes es bueno" que estén juntos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email