VALÈNCIA (EP). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este jueves que el Pleno del Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía, lo que supone "superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político".
También ha dicho que la amnistía devuelve "a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política", ha dicho en declaraciones desde Estrasburgo (Francia).
"La amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político", ha sostenido.
Así, ha defendido que Junts votó en contra "cuando (la amnistía) no era integral", pero que ha votado a favor cuando se han cumplido las expectativas que tenían.
"Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE, esto quiero que quede claro, y ellos lo saben", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que Junts tiene "una voluntad leal de colaborar y de negociar" e ir, ha dicho textualmente, más allá del diálogo.
Asimismo, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía este miércoles en el Congreso aunque ha recordado su aprobación no es un "punto y final" sino que su objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña.
"Esto no es un punto y final, continuamos, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo el de la independencia", ha apostillado Nogueras ante la prensa a su salida del Pleno. Para la portavoz independentista esta norma es seguramente la "más importante" de la legislatura "española" y es además la "mejor manera" para que las cosas pasen "bien".
También ha vuelto a defender la posición de su grupo durante la votación de la norma el pasado mes de enero, cuando se descolgaron a ultima hora e impidieron su aprobación. A su juicio, aquel texto recogía solo "unos pocos" y hoy se ha votado una ley que recoge a "esos pocos y a todos los que se merecen la amnistía". Por tanto, lo que hicieron, según ha dicho, fue "priorizar Cataluña y no caer bien a los de aquí".
A la salida del Pleno, la portavoz de Junts y la portavoz de ERC, Teresa Jordà, se han fundido en un abrazo y al tiempo que celebraban que "siguen", al ser preguntada por este momento Nogueras ha explicado que los "frutos del trabajo hay que recogerlos juntos" y "todos salen beneficiados" por lo tanto "aparcar las siglas" cree que es el "mejor ejemplo" que pueden dar como dirigentes políticas.