GRUPO PLAZA

Puig pide "sinergias" entre la UMH y la UA para crear clúster sanitario en Alicante con Medicina

28/04/2022 - 

ALICANTE. EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves la creación de sinergias entre la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad de Alicante (UA) para crear un "clúster sanitario" en la provincia de Alicante.

En declaraciones a periodistas, Puig ha defendido que la creación de la nueva Facultad de Medicina en Alicante "obedece a criterios científicos" y a la necesidad de "impulsar la rama de las Ciencias de la Salud" en la Comunitat, al tiempo que ha destacado que la decisión "no afecta negativamente a nadie".

Puig ha hecho estas declaraciones después de que el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, manifestaran este miércoles su "total disconformidad" con la "decisión política" por parte de la Generalitat de crear una Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

Esa decisión "va en contra del criterio científico y profesional expresado reiteradamente en los últimos años por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial o el Sindicato Médico CESM", afirmaron ambos.

"Confiamos en la UMH y también en la UA. Se trata de sumar sinergias, no dividir", ha subrayado por su parte Puig, quien ha señalado que ambas instituciones "tienen que trabajar en esa cooperación buscando sinergias", porque "es necesario crear un polo de formación sanitario muy importante en la provincia".

Para ello, ha insistido en que "son necesarias las dos universidades y también las instituciones privadas", con el objetivo de que la región sea un polo de atracción económica y contemple una mejora del Estado de Bienestar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme