GRUPO PLAZA

coinciden en reclamar más recursos para los municipios

Puig y Mazón abogan por una "segunda descentralización" hacia los ayuntamientos

29/11/2021 - 

ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), y el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, han abogado este lunes por una "segunda descentralización" que "llegue a los ayuntamientos" para que estos puedan gobernar "con más recursos".

En la inauguración del Foro de Municipalismo organizado en Alicante por el diario Información, Puig ha destacado cinco puntos para mejorar los recursos en materia local, porque "cuando eres alcalde y alguien te demanda algo, no preguntas si la cuestión es de tus competencias", mientras Mazón ha afirmado que esta descentralización "completará el desarrollo de la Constitución".

El socialista Puig ha afirmado que los cinco principios básicos, que mejoran "eficientemente" la administración, se resumen en la descentralización de las Consellerias y la delegación de competencias; en la financiación justa, con suficiencia financiera; en el reconocimiento de las periferias y las singularidades; en la cogobernanza; y en la diversidad, "reconociendo las miradas diferentes".

Ha expuesto que estas ideas sirven a nivel autonómico pero también estatal y ha destacado la necesidad de atender el principio de subsidiariedad, para determinar qué nivel jerárquico está habilitado para actuar en cada caso. Por su parte, Mazón ha señalado que es necesario "dar una pensada" para conseguir que los ayuntamientos tengan más recursos, ya que esta descentralización "es importante y aún está pendiente".

Así, ha destacado que la Diputación será "un socio leal" para seguir reclamando estas partidas, al tiempo que ha indicado que el problema de las administraciones locales es que "asumen competencias impropias que no han sido ni delegadas ni transferidas oficialmente".

Ha afirmado que esa segunda descentralización "completará el desarrollo de la constitución", pero que solo se llegará a ella "desde la corresponsabilidad", a la par que ha lamentado que los asuntos "del día a día" impiden que este nuevo modelo llegue.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email