Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El presidente de la naviera destaca que valencia es un puerto caro

Pullmantur se lleva un crucero de Valencia a Alicante por la liberalización del comercio y las tasas

El traslado supone una pérdida de 15.000 pasajeros que antes embarcaban desde Valencia. El impacto económico que pierde la ciudad es de 80 euros por crucerista y día

11/03/2016 - 

VALENCIA. Una terminal mejor, tasas más bajas y tiendas abiertas todos los días del año. Esos son los tres factores que han llevado a la compañía de cruceros Pullmantur a trasladar a Alicante uno de sus cruceros que hasta ahora partía desde el Puerto de Valencia. Así lo explicó este jueves el presidente y CEO de esta compañía, Jorge Vilches, durante la conferencia sobre la industria del crucero que impartió en Forinvest, donde destacó que Valencia tiene un "potencial enorme" para atraer cruceristas, pero no lo aprovecha por falta de inversiones y de promoción.

"Valencia necesita promocionarse más y mejor en el exterior porque el producto existe. Los clientes se van contentos, pero rusos, ingleses y americanos no saben lo que se van a encontrar en Valencia", destacó el directivo en su intervención.

Posteriormente, Vilches explicó a Valencia Plaza que, con el traslado de esta salida a Alicante, Valencia dejará de embarcar 15.000 cruceristas en la próxima temporada de verano. Según sus propios cálculos, el impacto económico en la ciudad generado en casa escala ronda los 60 euros por persona y día, que se eleva a 80 euros en el caso de los puertos de salida a destino, donde los cruceristas alargan la estancia.

Después de tres años con Valencia como puerto de salida de este crucero, Pullmantur lo traslada a Alicante porque los costes del Puerto de Valencia son "significativamente más altos" que los de Alicante, destaca Vilches. A ello se suma que un elevado porcentaje de los clientes de este programa venían desde Alicante. De momento, la firma ha programado siete salidas desde Alicante para esta temporada de verano que prevé doblar si obtiene buenos resultados.

vilches: "No entiendo por qué la operación en Valencia es tan cara"

"No entiendo por qué la operación en Valencia es tan cara", opina el directivo, quien destacó la fuerte competencia que existe entre puertos para que las compañías de cruceros coloquen sus activos allí donde pueden operar con costes más eficientes.

A su juicio, Valencia posee un "productazo", por lo que cree que la ciudad "debería mirarse más el impacto y el beneficio de los cruceros". "Valencia, nos encanta como ciudad y apostaríamos a largo plazo", sostuvo el presidente de Pullmantur, pero lo condicionó a la mejora de la terminal, que actualmente "no es ideal", y de los precios.

En su opinión, el potencial de la ciudad no es como para llegar a competir con Barcelona, que embarca a 1,2 millones de cruceristas al año, pero sí para estar muy por encima de sus cifras actuales. "Está muy bien el impacto de la carga. MSC tiene una operación importante porque ya tiene una operacion importante de carga, pero falta una apuesta de la ciudad como tal por los cruceros y eso requiere inversión en la terminal para hacerla más eficiente y, por lo tanto, más barata", explicó.

El Puerto de Valencia no acaba de funcionar como destino de cruceristas. 2016 ha comenzado con un brusco descenso del 88% por ciento en visitantes, cifras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, califica de "preocupantes".

La importancia de que el comercio abra todos los días

Otro de los factores que, según explicó el directivo a este periódico, han sido determinantes para trasladar la salida de este crucero a Alicante ha sido la reciente decisión del Ayuntamiento de esta ciudad de liberalizar los horarios comerciales en toda la ciudad. 

Según explicó Jorge Vilches, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, le se desplazó personalmente a su oficina para conocer qué factores influirían para que su compañía operase en Alicante. "Le dijimos que las tiendas tenían que estar abiertas", sostuvo el directivo. Posteriormente, el Consistorio dio marcha atrás en su intención inicial de restringir las aperturas y pactó con las grandes superficies.

"Por supuesto que para nosotros ha influido. Cuando tienes un barco con miles de pasajeros que te vistan con ganas de conocer la ciudad y de consumir, hay que recibirlos con los brazos abiertos", aseguró el CEO de Pullmantur.

El directivo relató que, antes de tomar la decisión de abandonar Valencia como puerto de salida, contactó con diferentes autoridades. En el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia, "no se pudo hacer nada con los costes", concretó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email