X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevas medidas en el bando de 2019

Punto final al desmadre: València fijará un horario para tirar petardos en Fallas

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. "Queda prohibido el disparo de petardos por particulares (...) cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública". Rezaba así el Bando de Fallas de 2018, pero se quedaba corto para vecinos y policía. Las molestias registradas por el disparo de petardos en las calles de València alcanzaron abultadas cifras durante las últimas fiestas. Y el Ayuntamiento ha dicho 'basta' e incluirá nuevas medidas en el Bando de 2019. La principal: fijará un horario para tirar petardos en las calles.

Se encuentra entre la batería de medidas en las que los servicios técnicos han trabajado desde abril y que ahora el gobierno local ha acordado implementar en las normas para 2019 para facilitar la convivencia entre la fiesta y el descanso. Y es que durante las últimas Fallas, las llamadas motivadas por el ruido de los petardos fueron casi 500. Sin embargo, la ambigüedad de la normativa -"cuando se altere la tranquilidad"- daba problemas a los agentes a la hora de imponer sanciones, por lo que no se podía dar una respuesta contundente a las quejas.

Con estos datos, recién pasadas las últimas Fallas, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, puso sobre la mesa la idea de establecer un horario de descanso que contemple la prohibición de tirar petardos entre el cierre de las verbenas y la 'despertà'. Disposición que, según ha podido saber Valencia Plaza, ya se ha acordado en el sí del Govern de la Nau, si bien todavía no se han concretado las horas. Se aplicará como norma general para todos los particulares, no así a las comisiones falleras, cuyos horarios ya estaban regulados.

Este martes, se reunió la mesa de diálogo del Bando y este fue uno de los asuntos clave, en el que todos los colectivos y asociaciones estuvieron de acuerdo. Junto a esta novedad, hay otras más. Por ejemplo, el aumento del número de lavabos tanto por parte de las comisiones, como por parte del Ayuntamiento, para cumplir con lo que establece la nueva Ley de Espectáculos autonómica.

Reunión de la mesa de diálogo del Bando, este martes. Foto: VP.

Un aspecto en el que se quiere avanzar en los próximos años es en la sostenibilidad y la gestión eficiente de los residuos. Así pues, el Bando incluirá la necesidad de que las comisiones falleras hagan recogida selectiva de los residuos plásticos mediante papeleras de reciclaje. Es una línea que ya se ha iniciado por numerosas fallas en cuanto al vidrio, pero la intención del Gobierno local es hacerlo extensible al plástico. Y en el mismo sentido, se recomendará el uso de vasos reutilizables, en vistas al 2020, cuando una nueva normativa estatal regule los vasos de usar y tirar.

Especial protección recibiran los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) -como podría ser la Lonja-, idea que ha tenido muy buena acogida entre comerciantes y vecinos. No obstante, todavía falta dar más pasos hacia la concreción de estas medidas.

Las líneas de actuación contemplan por otro lado, como ya se hizo en las últimas ediciones, medidas de seguridad en espectáculos de afluencia masiva, como las 'mascletàs', en cuanto a salidas de emergencia. En dichos momentos se pedirá a comerciantes y hosteleros que retiren sus elementos de las vías para favorecer la circulación y facilitar la entrada y salida de personas.

Y también la 'plantà' los monumentos vivirá alguna que otra novedad: el Ayuntamiento pretende evitar daños en el asfalto durante la 'cremà', así que pedirá a las comisiones que aumenten la cantidad de arena debajo de los muñecos para curarse en salud y prevenirse de futuras reparaciones.

Todas las voces, en una mesa

La mesa de diálogo, constituida por acuerdo plenario, estuvo presidida por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y contó con la presencia de otros miembros de la corporación como las concejalas Pilar Soriano (Medio Ambiente), Anaïs Menguzzato (Policía Local), Glòria Tello (Cultura), Maite Girau (Sanidad) y Giuseppe Grezzi (Movilidad), así como representantes de la Alcaldía y de Espacio Público.

Pero la principal novedad de este año, según señaló Fuset, es que todos los actores están reunidos en una misma mesa para negociar y acordar cómo sera el Bando de Fallas. Entidades vecinales, de comerciantes, de hostelería y de consumidores y agentes falleros, estuvieron representados y participaron del debate.

Toni Pla, de la Federación de Vecinos, celebró la realización de estos encuentros. "En otras épocas, nos citaban a finales de febrero y prácticamente estaba ya todo hecho y cerrado", y prosigue, "nos decían lo que iban a hacer y ya está". Por contra, con este período de margen, dice, hay un margen mucho mayor para poder aportar: "Se abre un debate para plantear nuestras iniciativas". Estas se podrán hacer como plazo máximo hasta la semana que viene, después de que se haya acordado una prórroga por un malentendido en los plazos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email