X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 comienzan la cumbre en Helsinki con un 'cara a cara' en el palacio presidencial

Putin y Trump logran restaurar la confianza a "un nivel aceptable" tras un "periodo difícil"

El mandatario estadounidense dice que tienen la "gran oportunidad" de mejorar las relaciones bilaterales

16/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la reunión de este lunes en Helsinki con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha servido para restaurar la confianza a "un nivel aceptable", tras un "periodo difícil" para las relaciones bilaterales que, según ha insistido, no tenía razón de ser porque el Kremlin no intervino en modo alguno en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Las negociaciones con Trump han tenido lugar en una atmósfera abierta y constructiva. Creo que han sido exitosas y útiles", ha dicho Putin en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras una jornada maratoniana en la que han tenido una reunión a puerta cerrada de más de dos horas y un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos de una duración similar.

Putin ha mencionado como principal resultado de esta cumbre que han logrado restaurar la confianza bilateral hasta llevarla a "un nivel aceptable". "El nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo", ha remachado el líder euroasiático.

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones internacionales viven un periodo difícil" al que Estados Unidos y Rusia no son ajenos, ha indicado. Su relación bilateral ha pasado también por "una fase complicada", a pesar de que "la actual tensión no tiene una razón sólida detrás", ha declarado.

En este sentido, Putin ha negado ante Trump cualquier injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Según ha contado, el magnate neoyorquino ha sacado el tema durante la reunión. "Y he tenido que reiterar cosas que he dicho muchas veces, que el Estado ruso nunca interfirió y no va a interferir en asuntos internos estadounidenses, incluidos procesos electorales", ha subrayado.

Putin ha mencionado como ejemplo de futura cooperación entre ambos países la guerra civil en Siria. "La tarea de establecer la paz y la reconciliación podría ser el primer ejemplo de trabajo conjunto exitoso", ha dicho, aunque sin detallar en qué consistirá esta colaboración entre Washington y Moscú.

A pesar del buen todo general, Putin ha aprovechado para expresar en público su rechazo a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. En su opinión, "gracias al acuerdo nuclear, Irán se ha convertido en el país más controlado del mundo".

Comienzan la cumbre en Helsinki 

Los presidentes  han comenzado en torno a las 14.00 horas (13.00 hora peninsular española) este lunes la cumbre bilateral en Helsinki con un encuentro 'cara a cara' que ha venido precedido por un posado ante la prensa gráfica en el palacio presidencial de la capital de Finlandia.

Trump y Putin han entrado con semblante serio en el palacio presidencial de Helsinki, en una sala preparada para la reunión, donde se han saludado y han tomado asiento, dando paso a la entrada de dos traductores que se han sentado junto a cada uno de ellos, con las varias banderas de fondo de Rusia y de Estados Unidos.

En esos primeros minutos de encuentro ante las cámaras, Trump ha felicitado a Putin por el éxito de la celebración del "gran Mundial" de fútbol y ha dicho que en la reunión abordarán todo tipo de temas, "desde el comercio, las Fuerzas Armadas, los misiles, el tema nuclear y hasta el tema de China".

 

Sobre las relaciones bilaterales, el presidente de Estados Unidos ha dicho que cree que los dos países tienen la "gran oportunidad" de hablar "con franqueza" tras unos cuantos años en los que no se han llevado "muy bien". "No llevo aquí demasiado pero me acerco a los dos años y creo que terminaremos con una relación extraordinaria", ha asegurado Trump, según informa la cadena de televisión CNN.

En materia de armas nucleares, el presidente norteamericano ha dicho que "el mundo" quiere que Estados Unidos y Rusia "se lleven bien". "Somos dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90 por ciento del arsenal nuclear y eso no es bueno. Es algo malo", ha indicado.

Tras el intercambio de breves mensajes, se ha pedido a la prensa que salga de la sala para comenzar la reunión, que se prevé que dure unos 90 minutos. Cada uno de los mandatarios ha llegado al palacio presidencial por separado y ha sido recibido a su llegada por el presidente del país, Sauli Niinisto.

EEUU denuncia ante la OMC que las represalias de la UE y China a sus aranceles "no están justificadas"

EEUU ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una serie de cuestiones separadas contra las medidas adoptadas por China, la Unión Europea (UE), Canadá, México y Turquía en respuesta a la imposición estadounidense de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de estos países para proteger los intereses de la industria del país, según ha informado la Oficina del Representante Comercial de EEUU.

"Los gravámenes impuestos por el presidente Trump al acero y el aluminio a principios de año están justificados en virtud de los acuerdos internacionales que EEUU y sus socios comerciales han aprobado", señala la Oficina.

Sin embargo, el representante del Gobierno estadounidense sostiene que las represalias arancelarias impuestas por China, la UE, México, Canadá y Turquía sobre las exportaciones estadounidenses carecen de justificación alguna bajo las leyes internacionales.

"En vez de trabajar con nosotros para resolver un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con represalias arancelarias diseñadas para castigar a los trabajadores estadounidenses", declaró el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

En este sentido, Lighthizer añadió que estos aranceles "parecen violar" los compromisos de los miembros bajo el acuerdo de la OMC y advirtió de que EEUU adoptará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses, por lo que instó a los socios comerciales de EEUU a trabajar juntos y constructivamente en los problemas generados por el exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email