MADRID (EP). Las empresas del Ibex 35 han dado un "paso adelante" en materia de transparencia y reporting fiscal y en los últimos doce meses han mejorado sensiblemente la información que transmiten a sus grupos de interés, según el informe 'Transparencia en el reporting fiscal y tendencias en las compañías del Ibex 35'.
El documento analiza la información que han publicado las grandes compañías cotizadas españolas en cinco ámbitos: estrategia fiscal; gobierno fiscal; conciliación entre el tipo nominal y el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades; su contribución tributaría total y por áreas geográficas. Y en todos ellos las empresas han dado pasos adelante, aunque "todavía queda camino por recorrer", según el estudio.
En concreto, ha aumentado hasta el 40% el porcentaje de las empresas que comunican su estrategia fiscal; hasta el 66% el de las que informan sobre su gobierno fiscal y hasta el 37% el de las compañías que comunican su contribución tributaria total.
"La transparencia fiscal ha llegado para quedarse y no es una moda pasajera consecuencia del clima generado tras las reciente crisis financiera internacional. Se trata de una actitud de más calado, que tiene que ver con la sostenibilidad y la reputación de las empresas", ha explicado el socio responsable de PwC Tax and Legal Services, Joaquín Latorre.