Así lo consideran los expertos del equipo de Research de Arcano Valores, que advierten del reducido peso que tienen en sus carteras las ventas de viviendas a británicos
VALENCIA (VP). El equipo de Research de Arcano Valores ha analizado las variaciones en la valoración de compañías del sector inmobiliario como Quabit, Renta Corporación e Inmobiliaria del Sur (Insur) después de celebrarse el referéndum en Reino Unido el pasado 23 de junio y conocerse el triunfo del 'Brexit'. Si bien es cierto que se ha producido una caída generalizada de las bolsas europeas y, en consecuencia, ha arrastrado la cotización de estas compañías, el impacto del Brexit en estos valores en concreto es muy limitado.
Provocado por la brusca caída de las bolsas europeas, la acción de Quabit ha caído un 14,3% desde el 23 de junio. Sin embargo, Arcano Valores señala que Quabit genera el 100% de sus ventas en España con menos de un 20% de las promociones dirigidas al mercado de segunda vivienda, por lo que, según la firma, no se justificaría la caída vista en el precio de la acción, ya que del total de las ventas de casas a extranjeros en 2015 (13,2%), solo el 2,8% se corresponde a los compradores británicos.
Algo similar ocurre con el Grupo Insur que, en su caso, la acción ha caído un 9,3% desde el 'Brexit', cuyo impacto es aún más marginal. Insur es una compañía con un elevado componente patrimonial (58% de la valoración de Arcano), principalmente oficinas y locales comerciales en Sevilla. En consecuencia, según la compañía, no hay impacto directo más allá de la exposición del negocio de promoción en zonas de la costa de Andalucía. En este aspecto, el peso del cliente británico en la valoración de la compañía se situaría por debajo del 1%, muy inferior a la caída mostrada en bolsa.
En cuanto a Renta Corporación, la acción también ha bajado un 7,1% tras conocerse el triunfo del 'Brexit'. De igual modo que los otros dos valores, el impacto en la valoración de Renta Corporación es mínimo, sin que pueda derivarse en un impacto directo de las ventas al cliente británico. El negocio de Renta Corporación se basa principalmente en Madrid y Barcelona donde el peso del comprador extranjero, a diferencia del caso de Quabit e Insur, es menor que en la costa. En concreto, el porcentaje de la venta de casas a británicos el pasado año se situó en un 0,1% del total. En definitiva, en ninguno de los casos se justificaría el movimiento en el precio de la acción, que se ve afectada por la incertidumbre en los mercados.
El impacto directo en la economía española de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se situaría por debajo del 0,5% del PIB. Este impacto vendría derivado del negativo impacto en la balanza comercial y la caída de las inversiones extranjeras en España (causado por la depreciación de la libra). También por la potencial caída en el turismo y de la compra de casas por parte de ciudadanos británicos generada por la inestabilidad en los mercados financieros.