Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Es la quinta cotizada que más baja (-58,6%) de todo el parqué durante este año

Quabit Inmobiliaria sigue en zona de mínimos históricos tras refinanciar casi la mitad de su deuda

25/06/2020 - 

VALÈNCIA. Quabit Inmobiliaria (QBT) bajó ayer un 2,12% en el parqué bursátil para elevar sus pérdidas anuales hasta el 58,58%. O lo que es lo mismo ser la quinta peor cotizada de todo el Mercado Continuo donde conviven 130 compañías, por detrás del Banco Sabadell (-68,86%), IAG (-64,64%), Prisa (-64,03%) y Abengoa B (-58,95%). De este modo la promotora inmobiliaria fundada y presida por Félix Abánades capitaliza por 61,74 millones de euros, es decir, uno de los valores más bajos de todo la bolsa.

Lo curioso de QBT, que sigue en zona de mínimos históricos y con el sempiterno bajista Marshall Wace en su capital con una posición del 0,59%, es que a la hora de comer de ayer anunció lo que en teoría debería haber cotizado al alza. Y, cosas del mercado, no sucedió. La firma madrileña informó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la refinanciación de casi la mitad de su deuda. Concretamente fueron 123,2 millones de euros de deuda, importe que supone casi el 50% del pasivo total de la compañía y que corresponde a la que mantiene con fondos gestionados por Avenue Capital.

Quabit Inmobiliaria asegura que esta reestructuración permite reforzar su balance y le otorga así "más garantías" para afrontar la crisis. En concreto, en virtud de la operación, ha logrado reducir el coste de la deuda que mantiene con su "principal financiador de compras de suelo" hasta un tipo de interés del 9%, frente a los del 12% y el 16% que actualmente devengaban los distintos tramos del pasivo. Asimismo, la promotora participada por Carlos Slim consigue además alargar el vencimiento final de esta deuda hasta diciembre de 2022, fecha en la que están programadas las últimas promociones de viviendas financiadas por este fondo.

Extendiendo vencimientos

De esta forma, extiende los actuales vencimientos, fijados para finales de este año en el caso de un primer tramo de 71,8 millones, y para 2021, en otro de 51,3 millones. QBT considera que así consigue "acompasar la cancelación de deuda a las entregas de promociones previstas en un escenario más conservador".

La compañía reestructura así aproximadamente la mitad de su pasivo, que a cierre del primer trimestre del año se situaba en 309 millones de euros, un 3% superior respecto al comienzo del año. Según indicó entonces, espera además ir reduciéndolo a lo largo del año gracias a las entregas de vivienda previstas. Por el momento, la operación cerrada con Avenue Capital incluye además la capitalización, esto es, el canje de deuda por acciones, de una parte del pasivo de 25 millones de euros.


Para ello, propondrá a la junta que celebre en unas semanas la emisión de nuevas acciones "privilegiadas", sin voto pero con derecho a recibir todos los años un "dividendo preferente de 0,03 euros por acción". Los títulos se emitirán a un precio de 0,5 euros por acción; mientras QBT tendrá derecho a comprarlas y amortizarlas durante un periodo de dos años con el fin de que no diluyan la participación del resto de socios.

El acuerdo entre la inmobiliaria y Avenue Capital también abarca la compra por parte de la cotizada del capital y el préstamo participativo propiedad del fondo por importe de 11,8 millones, y la modificación de las condiciones de ejecución de los 'warrants' que tenía concedidas sobre acciones de la empresa. Abánades asegura que esta operación permite a QBT afrontar con "mayor tranquilidad el incierto escenario" actual.

Provisiones

La promotora suma esta reestructuración a las medidas que ya había tomado ante la crisis, como son la provisión de 37,6 millones de euros para cubrir un eventual deterioro de su cartera de suelo por la crisis -que impactó en su beneficio trimestral al perder 40 millones de euros- , el ERTE para el 66% de su plantilla y la reducción del 20% de sueldo del consejo. Asimismo tiene "congelada" la inversión en nuevos suelos y las obras de construcción de cuatro promociones que presentaban un bajo nivel de preventas, a la espera de tener mayor visibilidad para actualizar su plan de negocio.

No obstante, por el momento, y por lo que al plano operativo se refiere, afronta la crisis con una cartera de preventas de 1.639 viviendas y con 2.149 viviendas en fase de entrega y construcción, tras haber entregado ya las llaves de 350 en lo que va de año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email