Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. Las obras de mejora y reposición de la pavimentación de la avenida Antic Regne de Valencia y la calle Joanot Martorell de Quart de Poblet llegan a su fase de asfaltado tras la renovación de parte del saneamiento. Estos trabajos se desarrollarán del 14 al 20 de agosto y suponen una inversión de 450.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Valencia dentro de la línea de ayudas del Plan de Inversiones 2022-2023. Las obras discurren desde la entrada al municipio, junto a la rotonda del Polideportivo Municipal, hasta la rotonda del Agua.
Tras detectar deficiencias, como problemas de rodadura en algunas vías que dificultaban la circulación o la necesidad de acometer una actuación integral para mejorar la seguridad viaria, se ha decidido poner en marcha este ambicioso plan de renovación.
En cuanto a la red de saneamiento se han puesto de relieve algunas incidencias como problemas de acumulación de agua en episodios de fuertes lluvias debido al deterioro del firme o trazados inadecuados de canalizaciones antiguas, por lo que se hacía imprescindible resolverlas y mejorar las características de la red. Este proyecto también abarcará los viales Pintor Ribera, Peset Aleixandre, Cronista Carreres, Clara Campoamor, Pintor Mariano Cruz, avenida Real de Madrid y la avenida Nou d’Octubre
Por otro lado, para cumplir con el Real Decreto 4/2023 de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, y así garantizar la seguridad y protección de los trabajadores, las tareas se trasladarán cuatro días en horario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas, aproximadamente.
De este modo, para causar las menores molestias posibles a los vecinos y las vecinas de las calles afectadas y evitar la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas que puede alcanzar el asfalto durante el día, los trabajos se realizarán por la noche los días 15, 16, 17 y 20 de agosto. Desde el Ayuntamiento, se pide comprensión a la ciudadanía y empatía con los trabajadores. Además, el Real Decreto 4/2023, establece que "cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas".
Además, esta norma incide en que "la evolución de riesgos laborales tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea que se desarrolle" y, además, "sobre jornadas especiales de trabajo, las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora". Además, se ha intentado minimizar al máximo el impacto al coincidir con el mes de agosto, el que menos afluencia de personas hay en el municipio.