GRUPO PLAZA

han presentado unos sistemas sostenibles de drenaje que permiten urbanizar 

Quart de Poblet empieza la transformación de sus áreas industriales para mejorar su competitividad

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. En los últimos años, las administraciones no han dejado de buscar fórmulas para conseguir un mayor crecimiento de manera sostenible. Son muchas las iniciativas que tanto a nivel institucional como en el ámbito privado se están llevando a cabo para fomentar el desarrollo económico de los municipios, ya que muchos sectores aún están recuperándose de los efectos de la pandemia y ahora se enfrentan a la incertidumbre de la coyuntura provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por eso, los municipios también se están movilizando para impulsar uno de los sectores más importantes en tierras valencianas: la industria. Es el caso de Quart de Poblet, que en estos últimos años ha buscado fórmulas para revitalizar sus polígonos -que cuentan con más de tres millones de metros de suelo industrial-, ya que hasta ahora una parte no está acondicionada con servicios básicos por problemas de inundaciones, tal como lo indicaba la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), puesto que consideraba que su ubicación era zona de riesgo de inundación en el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

Poner fin a estas trabas ha sido una de las reivindicaciones históricas del tejido empresarial de Quart de Poblet. Por eso, su intención es, junto a la administración local, rediseñar el polígono industrial desde cero y evitar estos inconvenientes en las zonas afectadas. ¿Cómo? A través de unos sistemas de drenaje sostenible que han presentado a la CHJ para solucionar la problemática de las inundaciones, poder urbanizar y así rediseñar y desbloquear un área que han definido como "la joya de la corona" en términos logísticos, ya que la localidad tiene "salida directa a la A3, está muy cerca de la A7 y tiene una buena conexión con el aeropuerto".

El papel de los propietarios

La parte empresarial de Quart de Poblet es la que tiene que dar el paso para poder poner en marcha la urbanización, una cuestión que ya ha empezado a fraguarse entre las entidades privadas y el ayuntamiento. Así, los propietarios de los terrenos podrán presentar PAIs (Planes de Acción Integrada), con el objetivo de "no perder ni un segundo" en el rediseño del polígono para conseguir el mantra de las zonas industriales: ser más competitivos y modernos.

Actualmente, la zona más afectada no dispone de los servicios más básicos para poder funcionar correctamente, es decir, es necesario crear una red de saneamiento, alumbrado público o la redistribución de los viales, según apunta el edil de Urbanismo, Juan Medina. "El ayuntamiento ha ido a lo largo de estos años invirtiendo en cuestiones como las calles y demás, pero una vez solucionado el problema de las inundaciones, es el turno de los propietarios de los terrenos para urbanizar", concreta.

Estado actual de la parte industrial afectada.

Tal y como ha señalado MªÁngeles Hidalgo, gerente de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP), será a partir del mes de mayo cuando puedan poner en marcha sus propuestas tras reunirse con el consistorio y seguir la hoja de ruta que marquen los técnicos de la administración local. "En base a los metros de cada zona, y con el plan que nos presente el ayuntamiento, podremos empezar el boceto de los PAIs con las diferentes opciones que hay sobre la mesa", expone la gerente.

"La intención de las partes implicadas, tanto por nuestra parte como por parte del ayuntamiento, es atraer nuevos inversiones y que las grandes y pequeñas empresas se ubiquen en nuestras áreas industriales. Al final, queremos que haya un matiz diferente para construir una zona con buena imagen, ordenada, limpia", ha indicado. Asimismo, la gerente ha puesto el foco no solo en las empresas que ya se sitúan en el polígono y que verán mejorada su actividad con estas actuaciones, sino en las oportunidades que ofrecerán los solares que ahora están vacíos.

Los sistemas de drenaje, una novedad en Quart

La CHJ entendía que urbanizar con los sistemas clásicos de drenaje sellaba más el suelo y creaba más peligros en estas zonas industriales. Por eso, mediante un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València en 2016, el consistorio ha desarrollado unos métodos para recoger el agua pluvial e infiltrarla en el suelo de forma controlada, con la intención de evitar las inundaciones de las áreas industriales y del barranco, ya que una vez colapsaban estas zonas, los barrancos del municipio también se desbordaban. 

De esta manera, estos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) pueden conducir el agua de las lluvias a una balsa de laminación para su depuración y, posteriormente, infiltrarla al subsuelo para recargar los acuíferos con agua ya tratada a través de este sistema innovador en el municipio de l'Horta Sud.

"Lo que buscan estos sistemas son suelos que permitan la permeabilidad y que faciliten la filtración del agua bajo tierra", ha explicado Medina, a lo que ha añadido que "los SUDS se comportan según la naturaleza al reproducir el ciclo natural del agua". En este sentido, una opción que plantean es reconducir las aguas pluviales a pequeños parques que puedan ser inundables, en los que se retenga el agua en un corto periodo de tiempo -entre 24 y 48 horas- para después llevarla a los barrancos de forma más controlada.

A su vez, desde el área de Urbanismo el edil también ha destacado la creación de depósitos de agua en el subsuelo en los que se reduce su contaminación y así optimizar su uso. Tras la aprobación de estos métodos por parte de la CHJ, el organismo hidrográfico ha dado luz verde a la urbanización de los terrenos industriales, ya que se trata de "buscar soluciones que sean positivas desde el punto de vista económico, pero también desde la perspectiva de la sostenibilidad", ha puesto de manifiesto el responsable del área de Urbanismo.

Jornadas para "unir fuerzas"

Tanto la asociación como el consistorio han subrayado que la implicación de la parte pública es indispensable para remar en la misma dirección en la búsqueda de la mejora del tejido industrial en el municipio. En esta línea, son dos las áreas del ayuntamiento las que más relación tienen con las actuaciones llevadas a cabo en los polígonos de la localidad: por un lado, el departamento de Promoción Económica y Empleo por un lado, y por otro el de Urbanismo.

"Queremos unir fuerzas para fortalecer a las empresas situadas en los polígonos industriales de Quart de Poblet y mantener sinergias para mejorar nuestra competitividad", ha señalado por su parte Ángel Lorente, concejal de Promoción Económica y Empleo. Para ello, el ayuntamiento ha realizado unas jornadas en las que un centenar de empresas y los representantes de la administración local y autonómica han podido poner puntos en común.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, durante las jornadas. 

En estas conferencias, la alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez, ofreció su ayuda a las empresas ubicadas en las zonas industriales. "Esta jornada es muy importante, pero necesitamos de vuestro empuje. Así, entre todos y todas, alcanzaremos niveles de excelencia y estaremos alineados para superar este reto", señaló la primera edil. Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Empleo tildó esta cita de "oportunidad increíble para decidir qué tipo de polígono queremos".

Asimismo, al encuentro también asistió el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien resaltó "el ejemplo de Quart de Poblet en mejorar la movilidad y el acceso a los polígonos con acciones como el carril bici"; y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, que pidió la "implicación de los actores privados para conseguir el bien público".

Más allá de las inundaciones

La propuesta de los SUDS o la organización de las jornadas no han sido las únicas iniciativas que la administración local ha iniciado para mejorar la posición estratégica de sus empresas. Desde el área de Promoción Económica y Empleo han puesto en marcha otras actuaciones para contribuir a la mejora del entorno industrial como los convenios con las entidades locales para la contratación de personas, la realización de prácticas no laborales y otros programas de formación. En esta línea, han señalado que desde que se celebraron las jornadas a finales de febrero han firmado cinco nuevos acuerdos.

No obstante, en Quart de Poblet son conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en todos los procesos que fomentan la competitividad de sus compañías, de modo que han lanzado una web de difusión y comunicación con su tejido empresarial. Actualmente cuentan con más de cien sociedades inscritas y prevén "en breve" lanzar la app 'Quart en-clau industrial' para mejorar este servicio.

También desde el consistorio organizan unos galardones, los premios Q empresa local, en los que se pondrá en valor el papel de las empresas que fomenten la innovación, la generación de empleo, la igualdad de oportunidades, la implicación y aportación en el entorno local, además de la sostenibilidad y responsabilidad social. Tras muchos años de reivindicaciones, estas compañías podrán ver cómo sus áreas industriales mejoran, todo con el fin de situar a Quart de Poblet a la vanguardia de la competitividad empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme