Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

busca profesionalizar la figura del mentor

Quart de Poblet coordinará el proyecto Mentor Up de la Comisión Europea dentro del Erasmus+

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Comisión Europea ha aprobado la puesta en marcha del programa Mentor Up, que presentó el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Así, el municipio ejercerá como coordinador de esta iniciativa destinada a mejorar la empleabilidad y la movilidad juvenil por Europa, dentro del programa Erasmus+. En este proyecto participarán ciudades de otros tres países del entorno: Eslovenia, Serbia y Macedonia del norte.

Concretamente, el Mentor Up pretende aumentar la eficiencia del servicio de mentoría y contribuir a la mejora de las competencias básicas de los mentores y mentoras, que ofrecen dicho apoyo en el contexto de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Los países implicados participarán así en el proceso de preparación, creación y distribución de las herramientas, recursos y materiales tanto online como tradicionales que ayudarán a profesionalizar el trabajo de la figura del mentor.

Este programa durará dos años y busca crear conciencia sobre la necesidad de establecer una comprensión más general del servicio de tutoría en el contexto de los servicios CES. Además, también pretende ensalzar el papel y las responsabilidades de los mentores, estableciendo tres tipos de competencias básicas en estos trabajadores juveniles.

La iniciativa, al mismo tiempo, también permite crear un contexto para compartir experiencias, acceder a recursos y contactos de trabajadores y jóvenes activos en el campo de la tutoría, además de fomentar la cooperación a nivel europeo. Para ello, se implementarán diferentes actividades como la creación de un manual que ofrezca al menos diez métodos o instrumentos relacionados con el apoyo personal, la integración en la comunidad local, o el plan de desarrollo personal y de experiencia de aprendizaje.

Además, también incluirá recursos sobre el desarrollo de la movilidad que capacite a trabajadoras y trabajadores jóvenes dentro de este campo. Finalmente, también se llevará a cabo el diseño de una capacitación para personas interesadas en convertirse en mentores, y se creará un curso en línea de acceso gratuito, junto con otros cursos iniciales. Estos tienen capacidad para un total de 100 jóvenes, 25 por país participante.

Proyecto Cities 2030

Además, estos días, el Ayuntamiento también está arrancando el proyecto Cities 2030. Este se aprobó el pasado mes de mayo y cuenta con la colaboración de más de 40 entidades de 20 países diferentes. En total, la inversión de la Comisión Europea en este proyecto ha sido de 11,8 millones de euros. De este modo, Quart de Poblet "sigue demostrando que es un municipio pionero en la gestión de la financiación europea, asentando su presencia en las redes más relevantes de la gestión de fondos", ha detallado el Ayuntamiento.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email