VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha elaborado un protocolo para prevenir el suicidio. Tal y como han apuntado desde el consistorio, el objetivo fundamental es reducir al máximo el tiempo desde que se detecta un caso de riesgo hasta que un grupo de profesionales especializados de los Servicios Sociales municipales intervienen y ayudan prestando una atención adecuada en los trastornos graves del estado de ánimo y en las situaciones de riesgo de comportamiento suicida.
Según ha expuesto la administración local, se trata de uno los primeros protocolos para prevenir el suicidio de España, que establece la coordinación entre los diferentes servicios de atención a la ciudadanía como policía local, centro de salud, familias y diferentes asociaciones. De esta forma, en cuanto se sospeche o se alerte de un caso de suicidio "se garantizará un seguimiento y apoyo y no solo una intervención puntual", han concretado desde el consistorio.
Entre las recomendaciones que establece el protocolo de este municipio de l'Horta Sud se encuentran "escuchar, ser empáticos, no juzgar ni criticar y, jamás, restar importancia a la situación que empuja a una persona a tener ideas suicidas", según ha manifestado el ayuntamiento.
Cabe recordar que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España: 3.941 casos contabilizados en 2020, último año del que hay datos y la mayor cifra de la serie, con un 5,7% de aumento con respecto a 2019. En esta línea, hace unas semanas se puso a disposición de todo el mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año un teléfono de atención a la conducta suicida: el 024. Este servicio es gratuito, confidencial y está atendido por profesionales de la Cruz Roja. Asimismo, la aplicación Prevensuic también ofrece recomendaciones para profesionales y personas afectadas.