Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Quart de Poblet presenta ocho proyectos a la Comisión Europea durante la cuarentena

Todas las propuestas tienen un marcado carácter social y buscan paliar las desigualdades acentuadas por la crisis de la COVID19

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. Quart de Poblet ha aprovechado los dos meses de confinamiento para afianzar su papel como líder en el desarrollo de proyectos europeos. Concretamente, Bruselas ha aprobado y presupuestado ocho de las propuestas que el Ayuntamiento confeccionó durante la cuarentena, y que serán ejecutadas en colaboración con otros municipios pertenecientes a la Unión.  

Las actuaciones destacan en todos los casos por su marcado carácter social, y están destinadas a paliar las desigualdades que ya existían con anterioridad pero que ahora, con la crisis de la COVID19, se han visto acentuadas: generacionales, económicas o de género, entre otras muchas.

El teniente de alcalde y responsable del área de gestión de proyectos europeos, Bartolomé Nofuentes, ya ha adelantado que Quart de Poblet ha recibido la responsabilidad de coordinar cinco de los ocho títulos presentados. “Esto demuestra la importante red de contactos que tiene el municipio en toda Europa, y también el gran prestigio que ha acumulado a ojos de la Unión” declaraba.

La juventud: en el foco de las actuaciones

Uno de los sectores poblacionales que más atención requerirá tras la crisis del coronavirus es la juventud. Por ello, Quart de Poblet ha confeccionado dos proyectos adaptados a sus necesidades.

El primero de ellos, Suport of youth after COVID-19-crisis, busca minimizar el impacto negativo de la crisis desde una perspectiva laboral, con especial atención a los jóvenes en riesgo de exclusión. Para ello, los municipios asociados intercambiarán ideas y buenas prácticas dentro de los campos de la empleabilidad, la orientación laboral y el emprendimiento entre la juventud. Del mismo modo, también se buscarán alternativas de formación profesional y emprendimiento para aprovechar las oportunidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria.  

En este proyecto participarán localidades de España, Austria, Italia, Alemania, Hungría, Portugal y Letonia, y su duración estimada es de dos años.

Lucha contra la violencia machista

El segundo proyecto relacionado con la juventud está destinado a desmantelar los estereotipos que facilitan la existencia de la violencia de género. Para ello, Quart de Poblet propone varias líneas de actuación, entre las que destacan: formar a los jóvenes de las zonas rurales en los tópicos que conducen a la violencia hacia las mujeres, contribuir a ampliar el conocimiento de los periodistas sobre este problema, fortalecer a los jóvenes para que dejen de ser meros espectadores e intervengan en los casos que conozcan y, finalmente, dotar de instrumentos a las víctimas e interesados.

Municipios de Portugal, Chipre, Rumanía, Grecia, Bélgica e Italia ya se han asociado a este plan, que lleva como nombre Unrooting Violence: Tackling Social Norms for the Prevention of Gender-Based Violence, tiene un presupuesto de 590.000 euros y se extenderá por veinticuatro meses.

Agroecología y economía circular

El público adulto también tendrá una oportunidad dentro de los planes impulsados desde Quart de Poblet. La acción relacionada con la promoción de la agricultura biológica, la economía circular y la agroecología formará a los grupos de edad más maduros sobre las operaciones que tienen que ver con la reconversión sostenible de los sistemas alimentarios. 

Estos recibirán una educación integral y de fácil acceso, basada en la práctica y en el trabajo manual. De este modo, podrán adquirir conocimientos y habilidades innovadoras en la línea de las políticas agrícolas impulsadas desde la Unión Europea. 

España, Hungría, Italia y Grecia serán los países implicados en esta iniciativa con una duración de dos años y dotada por la Unión de casi 300.000 euros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email