VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet vuelve a celebrar La Passejà de San Onofre tras dos años sin poder realizar los actos tradicionales, ya que durante 2020 y 2021 se realizaron de forma simbólica con una 'passejà' virtual i una 'roda de foc' estática. Como ha indicado el consistorio, la de este año es "una edición histórica, ya que falta muy poco para que se cumplan tres siglos de esta tradición" según la cual el patrón de Quart de Poblet escuchó las súplicas de su pueblo y acabó con la sequía la noche del 9 de junio de 1723.
La fiesta del municipio de l'Horta Sud pretende ser declarada Fiesta de Interés Autonómico, tal y como desean desde la asociación Amics de la Passejà y la administración local, ya que en 2018 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Según han relatado, el momento más importante es el 9 de junio a las 22:30, hora en la que Els Amics de la Passejà sacan al Santo de la ermita que lleva su nombre. Desde allí lo pasean hasta la rotonda del Agua donde se hacen dos "rodas de foc", una en la que niños y niñas son los encargados de sujetar las tenazas de donde salen disparados los cohetes, y otra en la que son los adultos quienes toman el relevo. A su paso por el Ayuntamiento se dispara un castillo previo a la entrada de fuego en la Plaza de la Iglesia donde la Asociación Amics de la Passejà invitarán al pueblo a horchata, refrescos y rosquilletas.
Al día siguiente, viernes, el Santo realizará el camino inverso. A las 11:00 lo trasladarán desde la parroquia de la Purísima Concepción, donde ha pasado la noche, hasta la ermita donde se oficiará una misa. A las 13:00 vuelve el fuego a través de la tradicional mascletá. Además, a las 19:30 l'Agrupació Musical l'Amistat interpretará su Concierto Extraordinario en honor al patrón.
El viernes por la noche sale por última vez de la ermita camino a la Parroquia, donde permanecerá hasta el viernes 17 de junio, fecha en la que se realizará la Pujà infantil, en la que son los niños y niñas del municipio quienes lo devolverán a su Ermita. La Orquesta Montecarlo concluirá los actos, tal y como ha expuesto la administración local.
Para promocionar La Passejà, el consistorio ha recordado que ha diseñado un videojuego gratuito, que traslada al usuario al pueblo tal y cómo era hace cien años. Se trata de una recreación realizada gracias a las fotografías cedidas por vecinos y vecinas, la mayoría de ellas catalogadas en el Museo Virtual de la localidad.