Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

El municipio se ha posicionado referente en innovación y desarrollo sostenible

Quart de Poblet acogerá el Congreso Nacional EDUSI

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. Quart de Poblet se convertirá en el epicentro del desarrollo urbano sostenible en España al acoger el Congreso Nacional EDUSI 2024. Este evento, que tendrá lugar el día 27 de junio, reunirá a representantes de municipios de todo el país para compartir experiencias y buenas prácticas en la implementación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

De manera previa, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los vecinos y vecinas de Quart de Poblet los proyectos que se han ejecutado en el municipio en el marco de la EDSI, logrando el 100 % de sus proyectos

La elección de Quart de Poblet como sede del congreso no es casualidad. El municipio valenciano se ha posicionado como uno de los referentes en materia de innovación y desarrollo sostenible gracias a la implementación de diversas iniciativas pioneras, como el proyecto PhotoCityTex o la digitalización de los servicios municipales.

Desde la integración social a la recuperación del patrimonio, Quart de Poblet ha impulsado un gran número de proyectos en el marco de las ETSI. El municipio se encuentra en un proceso de constante transformación, con proyectos como la remodelación de la calle Trafalgar, la creación del Balcó del Túria, la reurbanización del Barrio Río Turia o la construcción del Parque Puerta del Turia.

Un municipio en constante transformación

En cuanto a la regeneración urbana, la remodelación de la calle Trafalgar ha convertido la antigua carretera en un bulevar peatonal, premiado como Mejor Buena Práctica de España 2020. El Balcó del Túria ofrece un aparcamiento disuasorio con plaza pública y paneles solares, mientras que la reurbanización del Barrio Río Turia ha creado zonas verdes, aceras amplias, iluminación LED y accesibilidad universal. El Parque Puerta del Turia, por su parte, ha transformado una zona degradada en un área verde con juegos infantiles y vistas al río.

En lo que atañe a la recuperación del patrimonio, la rehabilitación de la antigua estación de Renfe ha dado una segunda vida a este edificio emblemático, convirtiéndolo en Oficina de Turismo, sala de exposiciones y centro de control de tráfico.

El sector turísitco tampoco se libra. TurismeQdP ofrece recursos virtuales con realidad aumentada y realidad virtual para vivir una experiencia inmersiva del patrimonio local. El Museo Virtual alberga una colección museográfica online con más de 2.000 piezas y 4.000 fotografías antiguas.

Remodelación integral de la calle Trafalgar. Foto: Ajuntament de Quart de Poblet

Otros proyectos van en sintonía con la movilidad sostenible y la integración social. Se ha apostado por la pacificación del tráfico con sensores de aparcamiento, control de velocidad y pasos de cebra inteligentes. Asimismo, el centro de intercambio intergeneracional Trenquem Barreres funciona como lugar de encuentro para que distintos colectivos realicen actividades y talleres.

Un espacio para el intercambio 

El Congreso Nacional EDUSI 2024 será un espacio para el intercambio de experiencias y la colaboración entre municipios. A lo largo de las jornadas, los participantes podrán conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en otras localidades, así como debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el desarrollo urbano sostenible.

"Este congreso va a ser un observatorio perfecto para conocer las diferentes experiencias que se están desarrollando en los municipios españoles en materia de EDUSI", ha asegurado Bartolomé Nofuentes, presidente del Consejo Europeo de Partenalia y concejal del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

La celebración del Congreso Nacional EDUSI 2024 en Quart de Poblet también supondrá un impulso a la colaboración entre los municipios españoles y las instituciones europeas. La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para "dar a conocer la relación de Europa y los municipios, y cómo los fondos europeos pueden contribuir al desarrollo local".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas