GRUPO PLAZA

crónica de color 

"Que alguien haga algo" en Les Corts

22/12/2020 - 

VALÈNCIA.  (EFE) La segunda jornada del largo debate en Les Corts de los Presupuestos de la Generalitat para 2021 se ha visto animada este martes cuando el diputado de Compromís Carles Esteve ha reprochado a Ciudadanos que sus enmiendas en Sanidad le recuerdan las películas de Hollywood "más antiguas" y "de más drama", en las que siempre había alguien que decía "que alguien haga algo", al considerar que piden cosas pero no concretan cómo hacerlo.

"¿Que alguien haga algo? ¿Quién lo tiene que hacer? Ustedes, que llevan seis años gobernando", le ha replicado el diputado de Cs Fernando Llopis, quien ha recurrido también al cine y ha recordado la película 'El candidato', de Robert Redford, en la que cuando el protagonista consigue ser senador se pregunta "¿y ahora qué?". "Ustedes llevan seis años diciendo ¿y ahora qué?. Hagan algo, per l'amor de Déu, xé".

Ante las palabras de Llopis, quien ha finalizado su intervención afirmando que se ha "indignado" con el debate y se va "indignado a casa", Esteve ha recordado que en el 15-M la gente indignada salía a la calle a buscar soluciones, pero "ahora los indignados van en coche y globitos de color naranja; maneras de vivir, que decía Rosendo".

Llopis ha citado también la serie 'Juego de tronos', en la que una de las familias protagonistas tiene el lema "se acerca el invierno", y ha destacado que los calores del verano hicieron pensar al Botànic que eran "invencibles" en la pandemia y que "por arte de magia" se habían convertido en "una mezcla de Churchill, Adenauer y Golda Meir", pero "el invierno ha llegado y les ha hecho despertar del sueño".

No han faltado en el debate palabras más gruesas, como cuando la diputada de Unides Podem Irene Gómez ha calificado de "monstruos" a los diputados de Vox (aunque más tarde ha matizado que quería decir que las enmiendas son "monstruosas"), a lo que el diputado de ese grupo David García le ha replicado: "soy hombre, hetero, blanco, español, de Vox y no soy un monstruo"; o como cuando José María Llanos (Vox) se ha referido a Pablo Iglesias como "el macho alfa".

También ha salido en el debate el vídeo en Tik Tok protagonizado por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, con su gato, sobre el que José Juan Zaplana (PP) ha calificado de "frivolidad absoluta" que haya miembros del Consell que se permitan "bailar bachata en pijama" y ha opinado que tendría que "haber dimitido ya", porque es "una vergüenza".

"No se dimite por grabar un vídeo, aunque uno salga en pijama en su casa y en su vida privada, se dimite por robar", la he replicado la socialista Carmen Martínez, quien ha añadido: "cada uno tiene el gusto que tiene".

No han faltado las referencias literarias, como el libro "El desierto de los tártaros", de Dino Buzzi, con el que Llopis ha comparado la espera de los valencianos de infraestructuras sanitarias como el del teniente que esperaba el ataque de los tártaros que no llegaba nunca, o el álbum que ha confeccionado el diputado del PP Felipe Carrascos con los "ximoanuncios" del president y que ha dicho que cederá a la biblioteca de Les Corts.

Y durante todo el debate matinal ha habido numerosas advertencias del presidente de Les Corts, Enric Morera, para que sus señorías se atengan al tiempo y concluyan sus intervenciones cuando se encienda la luz amarilla, porque la previsión era que el debate acabara a las 22.30 horas y han acumulado ya un retraso de una hora, de manera que les van expedir certificados ante el toque se queda que empieza a las once.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email