GRUPO PLAZA

en el lado seguro / OPINIÓN

¿Qué aseguradora trata peor a sus clientes?

19/01/2016 - 

En el imaginario colectivo, por desgracia, las entidades aseguradoras no suelen resultar bien paradas. Algún siniestro rechazado, quizá justamente; alguna dilación en la tramitación de algún siniestro, tal vez justificadamente; así como otras múltiples vicisitudes que persiguen la relación aseguradora, han coadyuvado a formar lo que en nuestra opinión es un prejuicio. Ni todas las aseguradoras son iguales, ni todos los clientes tienen la misma sensibilidad, ni mucho menos similar cultura financiera.

Sentado lo anterior, la siguiente pregunta es obvia. ¿Si no todas las aseguradoras son iguales, entonces qué aseguradora trata mejor a sus clientes? Esta respuesta, a nadie escapa, resulta casi imposible de escrutar. Algunos asegurados priorizarán la calidad en el servicio ofertado, otros el precio abonado, etc. Múltiples son las variables que imposibilitan llegar a obtener una contestación mínimamente objetiva, sin mencionar la dificultad de cuantificar los elementos a analizar.

Sin embargo, la pregunta inversa sí que es posible responderla de una manera relativamente sencilla. Tal y como planteamos en el título de nuestro artículo: ¿Es posible determinar que aseguradora trata peor a sus clientes? En nuestra opinión, la respuesta es afirmativa. No se pretende aquí desacreditar a ninguna aseguradora con la que haya tenido una experiencia negativa quien suscribe. Nuestra intención es ofrecer indicadores objetivos para alcanzar una solución y entendemos que no hay muestra más significativa del trato recibido por los clientes que el número de reclamaciones que se han planteado contra la aseguradora.

A nadie escapa que este análisis debe hacerse porcentualmente. Injusto sería decir que la compañía X es la que mayor número total de reclamaciones tiene si su número de clientes es muy superior a otra de menor dimensión, aseguradora Y, pero de similar número de reclamaciones. O expuesto con un ejemplo numérico: si la aseguradora X tiene 100.000 clientes y 100 reclamaciones, mientras que la aseguradora Y tiene 1.000 cliente y 90 reclamaciones, me atrevo a adelantar que la aseguradora X trata mucho mejor a sus clientes que la aseguradora Y.

Pues bien, no dispone de esta información porcentual respecto del número de clientes, pero si hay datos elaborados a partir del volumen de primas, que es una ratio muy similar a la anterior. Y estas estadísticas que vamos a ofrecer seguidamente son elaboradas por un organismo que goza de la mayor credibilidad: la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que desde el Ministerio de Economía y Competitividad, es el supervisor de las entidades aseguradoras.

Según la memoria del Servicio de Reclamaciones de esta Dirección General, que recoge todo lo acontecido durante el año 2014 las aseguradoras que mayor ratio de reclamaciones fueron las siguientes:

Nuestro sufrido lector pensará que muchas de las aseguradoras que aparecen en el ranking anterior no le son conocidas. Esta información es ampliada por la misma Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, lo que nos permite conocer cuáles son las grandes aseguradoras que peor paradas salen al calcular el ratio anteriormente analizado de volumen de primas en relación con las reclamaciones. Así llegamos al siguiente ranking que muestra qué grandes aseguradoras son las que mayor ratio de reclamaciones reciben.

En fin, no se trata de elaborar una lista negra de aseguradoras, pues probablemente muchas de las que aquí aparecen presenten indudables ventajas frente a sus competidoras. No hacerlo así supondría sin duda su eliminación del mercado. Ahora bien, en estos tiempos en que las empresas empiezan a medirse por un mayor número de variables, creemos que conocer las reclamaciones que recibe una aseguradora de sus clientes, justificadas o no, presenta un indudable interés para el mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email