X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Encuentro nacional de asociaciones

¿Qué es diseño? Diseño eres tú: València afronta los retos del sector

El President de la Generalitat, Ximo Puig, cifra en 100 millones de euros de valor añadido y más de 1.200 empleos el impacto de las empresas que prestan servicios de diseño a otras firmas en la Comunitat | Las asociaciones trabajan en un plan de acción complementario a la Estrategia Nacional de Diseño 

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. Dicen que la suerte se da cuando se encuentran la preparación y la oportunidad. Ayer fue una jornada de preparación. El sector del diseño está en un punto de inflexión, tanto en el ámbito autonómico como nacional, que requiere de acciones que permitan la mejora de su universo industrial y social. En este sentido, la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Diseño ha servido para marcar las primeras pautas de lo que será el futuro (cada vez más cercano) de la profesión. Momento de definir prioridades y generar un sistema que consolide el sector a largo plazo, la sexta edición del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD) se ha convertido en pieza clave para la configuración de estas acciones. Organizado por la Red española de asociaciones de diseño (READ) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el encuentro recaló por segundo año consecutivo en València con un objetivo claro: generar un plan de acción que convierta lo teórico en práctico. La relación con la administración se convierte así en el centro de un debate en el que hoy se juega mucho. “Ojalá el compromiso evolucione en acciones”, expresaba Andrés Valencia, CEO de Futurist Change Consulting, en la primera ponencia del día. 

Aunque con mucho por hacer, la acciones empiezan a palparse. Una de las peticiones históricas del sector ha sido estudiar el impacto del diseño desde el punto de vista económico, una herramienta con la que definir los resultados y, no menos importante, poder comunicar sus efectos a aquellas instituciones que consideran que su papel es complementario y no transversal. En este sentido, fue el President de la Generalitat, Ximo Puig, quien desgranó algunos de los datos derivados del estudio que está realizando con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para determinar la importancia económica del sector en el ámbito autonómico y nacional. Aunque se presentará próximamente, el primer avance del documento determina que las empresas que prestan servicios de diseño a otras firmas generan en la Comunitat casi 100 millones de euros de valor añadido y más de 1.200 empleos. De igual forma, si se consideran todas las industrias intensivas en diseño, el resultado es que en España estos sectores aportan el 10,7% del PIB y el 9,8% del empleo, dando trabajo a 1,8 millones de personas. En el caso valenciano, el peso es mayor, pues de acuerdo con el estudio supone el 12,8% del PIB de la Comunitat y el 11,9% del total del empleo, lo que supone que casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos de diseño.

Foto: EVA MÁÑEZ.

“No puede entenderse la nueva economía sin el diseño”, expresó el President durante el acto inaugural del ENAD, en el que estuvo acompañado por el presidente de Feria Valencia, José Vicente González; el presidente de READ, Vicente Gallega; y de la ADCV, Rafa Armero. “Si conseguimos esa relación entre empresa, administración e industria tenemos las herramientas para realmente estar donde deberíamos estar”, indicó Armero. Bajo el lema ‘Política de diseño’, el encuentro se celebra por segundo año consecutivo en València, siendo la ADCV la entidad que ostenta actualmente la presidencia de la red nacional, evento que acoge Feria Valencia en el contexto de Feria Hábitat. Por su parte, a sabiendas de que este ENAD es clave tras la aprobación de la estrategia en el Congreso, Gallega destacó el encuentro como un espacio para “reflexionar, debatir y proponer”, la antesala del impulso de medidas concretas para las que, por cierto, ya se han reunido con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. “El diseño agrega valor a la tecnología, fomenta el desarrollo de las PYMES y de las industrias creativas. El diseño es cultura”, recalcó.

Casos de estudio: México, Reino Unido, Finlandia y Lituania 

Si generar el plan de acción asociado a la Estrategia Nacional de Diseño es uno de los pilares de la presente edición del ENAD, un plan que se ha trabajado en talleres específicos compuestos por profesionales de distintas áreas, otro de los puntos clave es la conexión con distintos modelos de gestión de diseño, el enfrentamiento a ejemplos internacionales que puedan servir de inspiración para la ‘batalla’ española. Así, el encuentro contó con un programa de conferencias inaugurado por el mexicano Andrés Valencia, CEO del Futurist Change Consulting, quien puso el acento en la importancia de integrar la mirada de futuro -frente al urgente presente- en las compañías, generando equipos específicos dedicados a analizar cómo va a evolucionar el consumo. “Tenemos nuevos problemas y queremos resolverlo con las herramientas de siempre”, lamentó Valencia durante la charla, en la que dejó clara una idea: “el diseño significa estar centrado en el humano”. Jo Ward, investigadora en el PDR International Centre for Design and Research de Reino Unido, fue la encargada de dar algunas ideas sobre la gestión del diseño por parte de la administración británica en una charla que, también, miraba al futuro, pues según un estudio Design Council la demanda de habilidades de diseño en los trabajadores crecerá en los próximos tres años.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Y de México y Reino Unido a Finlandia. Petteri Kolinen, CEO de Design From Finland, nos guió hasta al norte de Europa a través de la experiencia del Finland Design Forum, una entidad mantenida por la Finnish Society of Crafts and Design, fundada en 1875, siendo las segunda organización para la promoción del diseño más antigua del mundo. Con el apoyo del Ministerio de Empleo y Economía, esta entidad se compone de 10 profesionales fijos encargado, entre otras cuestiones, de generar charlas, seminarios o workshops con el objetivo de potenciar el intercambio de información, la conexión entre empresas y clientes y el desarrollo de nuevos métodos de trabajo. Fue Audroné Drungilaitè, CEO de la organización Lithuanian Design Forum, la encargada de cerrar el ciclo de conferencias, con una intervención en la que apuntó a una de las cuestiones que más pesa a la hora de iniciar la interlocución con la administración: ¿Es el diseño economía o cultura? En realidad, las dos cosas, por lo que es vital generar “coordinación” entre áreas y, tal y como indicábamos anteriormente, medir el impacto económico. Como miembro del  Bureau of European Design Associations (BEDA), concluyó su charla apuntando a la importancia de “aprender de los vecinos”, generando sinergias entre los distintos proyectos y políticas europeas.

Pero, ¿qué es la Estrategia Nacional de Diseño?

Fue este mismo año cuando pasó por el Congreso, a propuesta el grupo socialista, una propuesta de Estrategia Nacional de Diseño -posteriormente aprobada por unanimidad- que se divide en una decena de proyectos. Por su parte, el documento plantea incorporar el sector del diseño en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación 2017- 2020, definiendo su posición en el sistema de ciencia, tecnología e innovación y su aportación en la innovación de productos y procesos, en colaboración con el conjunto de entidades del sector así como la constitución de una Comisión Interministerial entre los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad, Educación y Cultura, Asuntos Exteriores y Presidencia y Administraciones Públicas, para coordinar acciones de promoción del diseño en el conjunto de la Administración del Estado. Por otra parte, también se especifica la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto económico del diseño. Por otra parte, el documento especifica la necesidad de impulsar la realización del Mapa del Diseño español; potenciar iniciativas para el reconocimiento social del diseño como premios, exposiciones o participación en ferias y certámenes comerciales; un plan de mejora de las competencias tanto en educación general como en estudios superiores; o garantizar la máxima profesionalización en las contrataciones públicas de diseño.

Este fue el centro de distintas acciones que, como el encuentro nacional de asociaciones de diseño, buscan hilar fino en base a este documento y conseguir que las promesas se cumplan. En este contexto, el Congreso de los Diputados acogió una jornada de debate bajo el lema El diseño español en el siglo XXI: retos y estrategias, evento que contó con una importante participación del sector valenciano con la presencia de Actiu (Premio Nacional de Diseño 2017), Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2017) o Pepe Cosín (Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana). Otro de los puntos a destacar en los últimos meses fue la jornada El papel del diseño en la reindustrialización europea: el caso valenciano, que acogió el Parlamento Europeo el pasado mes de junio. Presidido el encuentro por el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; la eurodiputada Soledad Cabezó y el President Ximo Puig, el debate contó con la participación de empresas como Actiu, Porcelanosa o Zumex, entre otros profesionales del sector. 

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Carta de amor al diseño valenciano

Por  - 

Nunca sabré cuándo el diseño valenciano entró en mi vida, porque probablemente ya estaba allí en aquellos efervescentes años 80 en los que, como los propios profesionales reconocen hoy, estaba todo por hacer

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email