Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

¿Qué ganadería necesitamos?

Estas fiestas se Semana Santa y Pascua el turismo rural y la vida rural despunta como uno de los destinos más solicitados por las personas para desconectar y disfrutar. Una vida rural que se presupone asociada a un sistema de producción, tanto en agricultura como en ganadería, del que ya no queda casi nada. Una vida rural y un sistema de producción que se queda en el recuerdo, en la imagen romántica  y en el deseo que vuelva a ser algo de lo que fue. 

15/04/2023 - 

Y desde uno de estos pueblos del interior de Castellón analizo y reflexiono cómo sería la vida de antes cuando la ganadería y la agricultura que ahora llamamos “de proximidad” se convertían en el pilar de la economía de los municipios. Quizá sea un recuerdo y una visión muy nostálgica imposible de recuperar hoy día con los hábitos de consumo y de producción que marcan nuestro día a día, pero si que es importante mirar en la dirección que queremos ir y que las políticas económicas y de producción en que se sustentan los municipios y los países sean lo más responsables y respetuosas posible.

Precisamente sobre este asunto hablamos hoy a raíz de unas jornadas organizadas por la entidad CEAR  sobre la ganadería que necesitamos que defienden y se preocupan  en crear  una conciencia para que colectivamente, como ciudadanía, nos organicemos y encontremos una solución para esta ganadería, que consideramos que debe de existir, y que pueda alimentarnos de manera sana, saludable  y a la vez nos ayude a tener unos entornos de habitabilidad y un medio ambiente que nos cuideUna defensa que está totalmente alienada con lo que entendemos por   soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria o soberanía popular alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción y no en el agroextractivismo.

En este contexto podemos hablar de la ganadería que necesitamos para estar alineados con estos sistemas de producción que defiende la soberanía alimentaria.  Un asunto  del que  se ocupa el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).

Y es que los modelos de consumo y los modelos de producción están o deberían estar conectados pues para poder conseguir políticas y estrategias sostenibles . Y por ello es interesante escuchar las voces de expertos que debaten sobre estos asuntos.

Foto: CARLOS CASTRO/EP

En esta ocasión CEAR organizó unas jornadas precisamente para hablar de la ganadería que necesitamos. Y de conocer las repercusiones de la ganadería industrial, los diferentes modelos alternativos y la construcción de sistemas alimentarios justos, equitativos y sostenibles para conseguir y enfocarnos en que otra ganadería es posible y necesaria», un foro de debate sobre. El acto ha reunido a diversas voces expertas en ganadería, nutrición y medioambiente con el fin de analizar las posibles soluciones.

Las voces

Voces que hablan del incremento del consumo de carne y de temas relacionados a un consumo más responsable y otro tipo de ganadería.  Las voces de expertos con conclusiones de todo tipo van en esta línea:

-  «El consumo de carne en los últimos 20 años se ha duplicado» y se prevé que siga aumentado. El mercado empuja a que los productores produzcan más y los consumidores abandonen dietas que tenían menos proteína animal sin que los Estados adopten políticas para reducir la producción». Andrés Muñoz, responsable del área de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra España, ha expuesto que

- «Hay que luchar contra las grandes empresas de carne para que rindan cuentas sobre sus emisiones. La transformación del sistema agroalimentario pasa por acabar con los acuerdos de libre comercio que potencian emisiones», Mónica Vargas, Responsable del Programa Global de Grain,

- «La ganadería industrial porcina favorece la despoblación rural» Pep de la Rubia, miembro del área confederal de agroecología de Ecologista en Acción.

- “La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses delas futuras generaciones.

- «La demanda de soja ha estado impulsada por la producción de piensos animales. La soja viene principalmente de Brasil, pero no sabemos si proviene de la deforestación. Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de Combate.

- «La dieta planetaria pone el foco en cuidado del planeta. Lo importante es una dieta variada vegetal con alimentos frescos». Alma María Palau, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Foto: CEAR

- «El pastoralismo extensivo puede ser herramienta de mitigación del cambio climático. Los pastos capturan más CO² que los bosques. La sociedad y los organismos públicos deben tenerlo en cuenta para la captura de carbono y los servicios ecosistémicos». Paco Rubio, secretario técnico del Observatorio del Pastoralismo Extensivo del Mediterráneo.

Voces que están alineadas con la declaración de Nyeleni en el  Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria en Mali en  2007, una declaración que sigue vigente hoy día:

“La Soberanía Alimentaria ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. 

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. 

La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. 

La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas