La compañía valenciana Siete Colectivo secuestra a C.Tangana del 24 al 27 de noviembre en Sala Russafa con Tangana, una obra que habla sobre el éxito, la fama, el dinero y la masculinidad a través de todo lo que representa el cantante
VALÈNCIA. Cinco actores valencianos han secuestrado a C.Tangana en Sala Russafa, y no le dejarán salir hasta que les desvele el secreto de su éxito. Los culpables de este rapto son los chicos de la compañía valenciana Siete Colectivo, integrada por Vicente Ausina, Francisco de La Hoz, Alberto Martín De Miguel y Miguel Torrecilla, quienes se prestan a la dirección de Marian Villaescusa para descubrir los detalles que han llevado al cantante al éxito en Tangana. ¿El resultado? Una obra de teatro en la que se habla sobre la masculinidad tóxica y se contempla el panorama musical y la idea del éxito desde la mirada de los jóvenes, y con un ejemplo “de éxito” como es el de C.Tangana. Vicente Austina y Marian Villaescusa conversan con Culturplaza para desgranar las claves de esta pieza, que explora la idea del poder y analiza como se vende el cantante y su forma de ascenso a la fama.
La ficción contempla la historia de cuatro actores valencianos que buscan lograr la fama a la fuerza a través del secuestro de C.Tangana, ejemplo “a seguir” gracias a su estrategia de venta como producto dentro del universo musical, y gracias también a su separación de la persona que hay tras el éxito: Antón Álvarez. Obviando a la persona es Tangana como personaje quien logra escalar en la fama de polémica en polémica, convirtiéndole (según lo considera Vicente) en una figura a analizar de lo más interesante: “Sabe separar muy bien lo que es la persona del personaje, encuentra la manera también de representar bastantes géneros y adueñarse de ellos. Los actores secuestran al cantante sin conciencia real del mundo que les rodea, y conforme avanza la obra se dan cuenta de la magnitud de la fama del secuestrado”.
La idea del secuestro viene de la obra catalana Vamos a por Guti, de Projecte Nisu, que cuenta la historia de cuatro trabajadores de una inmobiliaria que secuestran al futbolista para ganar una apuesta y "cambiar sus vidas para siempre". Tal y como lo explica Marian ese es el relato que hay que actualizar, manteniendo la idea referente del “secuestro de la masculinidad”: “Al final Tangana es casi prescindible, es más relevante lo que significa el personaje. Lo que va es del secuestro de un tipo de masculinidad, y esa es la idea que perdura. C.Tangana tiene esa masculinidad como tóxica de “tu abuelo”, pero hay cambios, claro”. La elección de atrapar a Tangana es tener el personaje, dejando al lado la fama y el dinero. Nadie conoce realmente a Antón Martín, que es la persona que hay detrás, sin embargo todo el mundo le canta y le conoce.
Desde Siete Colectivo trabajan en lo que está “más allá de lo que se ve en escena”. La aspiración real de los actores es tener los “cinco minutos de fama”: “Los personajes lo quieren todo y lo quieren ya, y cometen una locura para alcanzar esta parte del poder”, explica Vicente, y para alcanzar este todo hay que quedarse también con la parte mala. En esa parte mala está el factor de admiración, y la voluntad de descubrir por qué lo de él funciona y lo de los actores no lo hace. Marian contempla que la decisión de contar la historia desde la perspectiva de cuatro actores valencianos, que es lo conocido, con un factor también de envidia y rabia: "Hay una generación de gente joven que trabaja sus proyectos con toda la pasión y recursos posibles, pero muchas veces el tema dinero y representación no llega de tal manera...", comenta la directora. Para Vicente es la manera de obrar desde el terreno conocido, imaginando que es lo que de verdad quieren y como pueden llegar a ser tan exitosos como el famoso cantante:
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