X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estreno en la nau

¿Qué hace este podcast en mi obra de teatro? Así es 'A tus pies rendido un león'

4/11/2018 - 

VALÈNCIA. Entre podcast teatral y el espectáculo performativo. O quizá entre el concierto en director y el cine teatral. Sea como fuere, será el 14 y 15 de noviembre cuando la sala Matilde Salvador de La Nau acoja el ‘estreno’ de A tus pies rendido un león, la nueva propuesta del dramaturgo Gabi Ochoa en la que los formatos pasan de ser estancos a líquidos generando una nueva experiencia para el espectador. “Aunque vengo del teatro textual, en Buenos Aires vi muchos espectáculos que trabajan estos formatos. Los intérpretes están alrededor de una pantalla, descomponiendo la imagen en sonido”. De esta manera explica Ochoa el punto de partida de una pieza que cuenta con música en directo, videojockeys y actores. “En lugar de contar la historia de una manera tradicional, lo hacemos como un podcast”. 

Esa historia gira en torno a un secreto, la historia de una venganza fraguada entre maquis contada como si fuera un western teatral. ¿El punto de partida? El viaje de Matías, su hija Eva y su nieta Candela hacia la localidad leridana de Tremp. La motivación de Matías que lo empuja a regresar a su pueblo natal, que oculta a su familia, se convierte en el eje central de la narración, una trama que tiene como precedente no oficial el documental Des d'un lloc on mai passa res, de Carles Candela y el propio Ochoa. El día del estreno, precisamente, también contará con un coloquio posterior en el que participará el equipo artístico y la responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló. Bajo el lema ‘Nuestra memoria en las cunetas’, en el encuentro reflexionará sobre aspectos de la creación de la obra así como su vinculación a los exiliados desaparecidos de la España de la posguerra.

Foto: CARLOS SEVILLA.

Como ocurre con propuestas como Void story de Tim Etchells o los espectáculos performativos de Rabih Mroué, Ochoa plantea que el escenario sea un lugar abierto para estimular todos los sentidos. La escena parece un cine porque una gran pantalla nos mostrará ese viaje emocional de esta familia. Pero además, ese viaje será acompañado por la música en directo de Miguel M. Matallín y Jesús Sáez, dos de los excomponentes de Polar, que ya habían trabajado con Ochoa en otros proyectos audiovisuales parecidos como El sueño de Gil Shepperd, donde musicaban imágenes de la historia del cine.

A ellos se unen un gran elenco actoral encabezado por Imma Sancho y Juan Mandli, con la joven Elena Egea y el actor-manipulador David Durán que trabajará en escena diversos registros con objetos que dan vida a la historia contada. Además, las imágenes corren por cuenta del equipo creativo de OMG ideas, José Marín y Mireia Mercadal, que junto a Gabi Ochoa, trabajan ideas y contenidos en todos los soportes visuales disponibles. Divididos en distintos grupos de trabajo, explica Ochoa que funcionan como una “jam session” en la que, a pesar de la lógica preparación, las distintas piezas que conforman el puzzle de la obra han de adaptarse en directo a los ritmos de sus compañeros. La música a los actores; los actores al audiovisual.

Precisamente tiene algo de improvisación la obra pues, aunque con una historia cerrada, las cámaras varían en cada representación, así como una música que debe caminar de la mano de los actores, una curiosa ‘orquesta’ que encaja como un reloj. La propuesta tiene su germen en la residencia que la compañía El punto g desarrolló en el 2017 en el Teatre El Musical dentro de la línea de ayudas que el Ayuntamiento de València otorga a residencias artísticas, donde se pudo ver una primera versión como parte del work-in-progress. Ahora  A tus pies rendido un león llega a La Nau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email