MADRID. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tiene claro que lo importante en un destino son las experiencias y la plataforma que ha puesto en marcha puede suponer un antes y un después en la vertebración del territorio a nivel turístico.
Este miércoles el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado en Fitur la nueva plataforma de experiencias turísticas (www.experienciascv.com) donde aglutinarán actividades de las empresas de la Comunitat Valenciana diferenciadas por producto.
Actividades como trecking acuático en el Pou Clar (Ontinyent), ruta a caballo por parques naturales de Castellón, la ruta del agua y del arroz en La Vall d'Uixò o 5 días de viaje por la costa valenciana. Así hasta más de 300 experiencias que se pueden reservar desde la web y con precios que parten desde los 10 euros.
Estas actividades están divididas en cuatro categorías, que también han dado lugar a cuatro guías. La primera de ellas “Mediterráneo Activo”, que incluirá experiencias de buceo y submarinismo, cicloturismo y BTT, senderismo, así como actividades náuticas y ecuestres”. Otra de las guías versará en torno al “Mediterráneo Cultural” e incluirá propuestas de la Ruta de la Seda, Ruta del Grial, Ruta Modernista, Territorio Borgia, además de experiencias culturales, musicales y artísticas.
Este nuevo modelo de vender el turismo en la Comunitat Valenciana ha sido impulsado por el programa de Crea Turisme de la AVT con el prodcuto como centro de la estrategia. "El turista no cuenta tanto donde estuvo sino qué vivió, que sintió u qué le transformó", ha señalado Colomer, de ahí la importancia de esta nueva plataforma, que en la web irá actualizándose de forma constante.
La Comunitat Valenciana también impulsará el "Programa de Hospitalidad Mediterránea" para convertir a las personas en el centro de su propuesta turística y atraer un mayor número de visitantes.
Se pondrán en valor las singularidades "únicas de ser hospitalarios para transmitirlas a los visitantes", de manera que las personas que vengan de fuera se contagien del "alma, alegría y autenticidad" de los valencianos.
Para conseguir este objetivo, la Generalitat prevé un total de 270 acciones formativas a lo largo de los próximos 18 meses para llegar a 4.000 personas en todo el territorio de las tres provincias, con el objetivo de conseguir "embajadores de hospitalidad".
Las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, así como la Generalitat, han expresado su posición de trabajar coordinados y unidos para conseguir mejores resultados en materia turística.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los presidentes de las diputaciones de Valencia, Jorge Rodríguez, y Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la de Alicante, Eduardo Dolóno, han realizado un conjunto en Fitur donde han escenificado su unión.
"Hay que conseguir que el motor económico del turismo sea más potente", ha señalado Rodríguez, quien ha señalado que en los planes de dinamización se han invertido 7,2 millones de euros en los últimos años.
Por su parte, el presidente de la Diputación castellonense, Javier Moliner, ha defendido que "ser capaces de trabajar unidos", por encima de las diferencias ideológicas de los representantes de las instituciones, "es un grandísimo mensaje".
El vicepresidente de la institución provincial alicantina, Eduardo Dolón, la indicado que "la unión de todas las fuerzas hace fuerte a la Comunitat Valenciana y a sus marcas turísticas".
Dolón ha disculpado la ausencia del presidente, César Sánchez, por tener otros compromisos ineludibles, y ha echado en falta que los planes de dinamización no hayan llegado en 2017 a dos comarcas alicantinas, aunque espera que esto sea corregido en el año recién estrenado.