GRUPO PLAZA

opinión

¿Qué le pasa al Ibex 35?

El mercado bursátil español, representado por dicho indicador, es cualquier cosa menos atractivo para los inversores, ya no sólo para los extranjeros sino también para los nacionales, tal y como explica detalladamente el analista

22/11/2021 - 

MADRID. Aunque es una pregunta bastante corta, su respuesta puede extenderse todo lo que nos podamos imaginar. Pero llevándolo al entorno bursátil que es lo que nos interesa, ¿cómo es posible que otros índices homólogos de Europa estén cotizando o bien en máximos postcoronavirus o bien en máximos históricos?, ¿cómo es posible? No me lo explico. Bueno, en realidad sí, pero sería meternos en camisas de once varas. Pero algo que sí podemos decir es que aparentemente o evidentemente el mercado bursátil español es cualquier cosa menos atractivo para los inversores, ya no sólo para los extranjeros, sino también para los inversores locales.

Tenemos entidades bancarias Tier1 en nuestro selectivo, compañías del sector energético Tier1 que son foco de interés de instituciones internacionales, empresas de telecomunicaciones líderes a nivel mundial e incluso referencias del sector turístico global... y, sin embargo, jamás ha habido tanta descorrelación entre el comportamiento del resto de índices europeos y el Ibex 35 como lo hay a día de hoy.

¿Qué está pasando?, ¿hay alguna barrera de entrada en nuestro mercado? Por supuesto que la hay. ¿A alguien le suena la 'Tasa Tobin? Ya no solo comparativamente hablando nuestro índice es menos líquido que el el Mib italiano, el Cac 40 francés o, por supuesto, el Dax alemán. ¡Incluso hemos perdido relevancia en el Euro Stoxx50!


Pero aparte de eso, que por otro lado supone una oportunidad para los perfiles más arriesgados que aprovechan la menor liquidez para apostar por la volatilidad, si prestamos atención a nuestra composición realmente somos un índice estratégico. No vendemos productos -con permiso de la denostada Inditex- del resto; el Ibex 35 es un índice de servicios además, muy alineados (y sensibles) o bien con las instituciones públicas o a los mercados energéticos. Y así nos va.

Pero sumado a todo esto, desde que entrase en vigor la Tasa Tobin -impuesto que grava las operaciones de compra de acciones españolas de gran capitalización, de al menos 1.000 millones de euros, con el 0,2% y que afecta a casi la totalidad de los componentes del selectivo-, ha habido un comportamiento completamente inverso al resto de índices. No sólo eso. Muy probablemente, la sensibilidad de los inversores tras la entrada en vigor de dicha tasa es digna de estudiar; y como todo está cuantificado y parametrizado, podríamos hacer perfectamente un breve estudio de cómo ha caído el volumen de negociación en el Ibex 35, en comparación con otros años donde no había ningún tipo de gravamen. Y probablemente tengamos resultados interesantes. Incluso si tuviéramos un índice del Mercado Continuo 'ex-Ibex35', me aventuro a decir que este tendría incluso mejor comportamiento, que además, no se vería afectado por esta tasa.

Política de inversión

Otra pregunta lanzada al aire. ¿Realmente se ha conseguido algo con esta tasa?, ¿se han alcanzado los objetivos de recaudación? Recordemos que a la hora de planificar un estudio económico -unos presupuestos, por lo general, ingresos y gastos simplificando mucho- debemos ser conscientes de que los ingresos siempre son estimaciones que no se suelen cumplir, mientras que los gastos casi siempre son concretos, que casi siempre se suelen incrementar.

Es una pena ver cómo grandes compañías de nuestro selectivo son arrastradas por el comportamiento de su índice de referencia, que sobrevive casi exclusivamente más por las entradas de institucionales que por política de inversión han de comprar nuestro mercado según sus productos (fondos de inversión o ETF, entre otros). Mientras otros índices con mayor sesgo industrial y de venta de producto hacen las delicias de los inversores minoristas cotizando en máximos relativos o absolutos, como por ejemplo el Dax alemán o el Cac 40 francés. ¿Realmente no tenemos nada que vender en los mercados? Es para hacérnoslo mirar.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email