VALÈNCIA. Diciembre viene marcado por los múltiples acontecimientos festivos propios de la Navidad y, para muchas administraciones de lotería, supone un importante pico de ventas en cuanto a participaciones y décimos en los días previos al Sorteo. Sin embargo, este 2024, la tragedia de la Dana ha eclipsado todas estas celebraciones, tras haber arrasado la mayor parte de la provincia de Valencia y, con ella, numerosos puntos de venta de lotería. Este sector, que se beneficia enormemente durante el último mes del año por el auge de los juegos de azar, enfrenta la díficil tarea de reconstruirse mientras todavía se gestionan las consecuencias de las inundaciones.
La crisis generada por la Dana ha dejado muchas de estas administraciones sin stock, del mismo modo que sin una infraestructura sólida para continuar operando con normalidad. Ante este panorama, la Asociación Nacional de Administraciones de Lotería (ANAPAL) y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) han trazado una hoja de ruta para gestionar las participaciones afectadas y ayudar a las administraciones a superar la tragedia. Desde el inicio del desastre, SELAE ha estado ofreciendo su apoyo a las administraciones afectadas, comprometiéndose a estudiar cada caso de manera individualizada.
Todo esto incluye desde asesoramiento sobre cómo gestionar las participaciones afectadas hasta ofrecer apoyo logístico para reanudar las actividades comerciales lo antes posible. El presidente de ANAPAL, Borja Muñiz, asegura a Valencia Plaza que, aunque la situación es compleja, SELAE ha mostrado un compromiso total. "El objetivo es que las administraciones puedan retomar su actividad cuanto antes y esto pasa por ofrecer soluciones individualizadas a cada uno de los casos afectados por la Dana", explica Muñiz. Sin embargo, en municipios donde las administraciones de lotería han quedado destruidas, como Massanassa o Paiporta, las opciones son limitadas.
Muñiz subraya la "responsabilidad" de los emisores de las participaciones de lotería, quienes deben tomar las riendas en la gestión de las reclamaciones. Así, los emisores tienen dos opciones: devolver el dinero a los clientes o reimprimir las participaciones con nuevos números, en función de la disponibilidad y el estado de las administraciones. No obstante, en localidades que pertenecen a la 'zona cero' de la Dana, esta segunda posibilidad resulta inviable.
Un afiliado de la agrupación local del PSPV-PSOE en Massanassa, que ha anulado las participaciones adquiridas para el Sorteo de Navidad por los efectos del temporal, explica a este diario cómo han abordado la situación: "Decidimos anular las participaciones y devolver el dinero, ya que las papeletas originales no podían ser sustituidas. La administración quedó arrasada y no teníamos acceso a nuevos décimos. No queríamos arriesgar a que el mismo número fuera vendido sin poder garantizar la entrega". Las devoluciones están siendo gestionadas por los mismos afiliados que distribuyeron las papeletas, lo que implica un esfuerzo adicional para organizar y dar respuesta a los afectados en tiempos de gran incertidumbre.
Otra de las alternativas que surge tras la devastación es la propuesta de la agrupación cultural Festers de San Miguel, también ubicada en Massanassa. En esta localidad, los décimos de lotería fueron destruidos durante las inundaciones, ya que estaban almacenados en un bajo donde el agua alcanzó casi tres metros de altura. En lugar de proceder con las devoluciones, la asociación ha propuesto una solución diferente: emplear el dinero de las participaciones para restaurar la imagen de San Miguel, un patrón muy querido por la comunidad local, que también sufrió daños durante la Dana.
"San Miguel es un emblema de nuestras fiestas y tradición, por lo que creemos que este gesto puede ser un acto de unidad en tiempos tan duros", comenta a Valencia Plaza un miembro de esta asociación. Así, invitan a sus clientes a aceptar esta alternativa y colaborar en la recuperación de la imagen, con la esperanza de que este acto solidario ayude a reparar algunas heridas causadas por el desastre climático.
De forma paralela, ANAPAL ha lanzado una campaña de recaudación de fondos destinada a ayudar a las administraciones de lotería afectadas por la Dana. Esta campaña, que permanecerá activa hasta el 31 de diciembre, tiene como objetivo distribuir los fondos recaudadaos -de momento, superan los 86.000 euros- entre las administraciones más perjudicadas por el temporal, priorizando a aquellas que han perdido toda su infraestructura y stock.
Campaña solidaria de ANAPAL por la Dana
"Nuestro propósito es que ninguna administración se quede atrás. Sabemos que cada caso es distinto y, por eso, es fundamental que los fondos se distribuyan de manera equitativa, atendiendo a la magnitud de los daños sufridos", asegura Muñiz. Hasta el momento, la campaña ha tenido una buena acogida, por lo que se espera que la solidaridad entre administraciones y clientes ayude a reconstruir el sector. La Dana ha supuesto un duro golpe para muchas administraciones de lotería, pero también ha puesto de manifiesto su resiliencia.
A pesar de las dificultades, el sector sigue adelante con la esperanza de que la Navidad, además de ser un tiempo de suerte y esperanza, también supondrá un momento para la reconstrucción y unidad. La colaboración entre todos los actores implicados es la mejor apuesta para superar esta crisis y garantizar que las administraciones de lotería puedan seguir repartiendo ilusión en las comunidades más afectadas por la tragedia