el pspv ultima la búsqueda de ubicación para su acto con pedro sánchez el 20 de mayo

¿Qué plaza es mejor que la Plaza de Toros para un mitin central de campaña?

5/05/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo 20 de mayo el PSPV-PSOE se vestirá de gala para el acto central de la campaña electoral que conducirá a los valencianos a las urnas ocho días después. La alineación titular está clara: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará al candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, y a la cabeza de lista para la Alcaldía de València, Sandra Gómez, más allá de alguna otra posible intervención.

Lo que todavía no está decidido, al menos así lo aseguraban distintos dirigentes del PSPV este jueves, es la ubicación elegida para este mitin. Los actos centrales de campaña suelen caracterizarse por una exhibición de músculo de la formación organizadora que ofrezca una imagen impactante y colorida a través de una nutrida asistencia y, a poder ser, un recinto o emplazamiento que resulte vistoso.

Es por ello que uno de los lugares más utilizados por los dos grandes partidos, PP y PSPV, siempre ha sido la Plaza de Toros de València. Un espacio cerrado pero al aire libre, que suele ofrecer una fotografía aérea llamativa y también imágenes más que atractivas para las televisiones, algo esencial en actos que además serán cubiertos por los principales medios nacionales.

 

No obstante, la formación socialista renunció de inicio a celebrar su gran mitin en el coso taurino y se encuentra barajando otras opciones para tan señalado día. Eso sí, los del puño y la rosa son conscientes de que este acto central debe ser una cita digna de lo que hay en juego, nada más  y nada menos que continuar presidiendo la Generalitat. Más aún cuando el PP, que celebrará al día siguiente su mitin principal, sí ha optado por enfrentarse al reto de cubrir las entorno a 12.000 plazas que requiere la citada plaza de Toros.

Así, según distintas fuentes del PSPV, se vienen manejando diferentes posibilidades para albergar su macromitin. La principal tesis hasta ahora ha consistido en la posibilidad de utilizar alguna de las plazas más simbólicas de la capital, aunque todas tienen sus pros y contras. Una de las opciones que más agradan es la de la renovada plaza de la Reina: a favor cuenta con ofrecer una imagen única y novedosa, puesto que este espacio nunca ha sido utilizado para un gran mitin de campaña electoral. Además, esta ubicación simboliza, de alguna manera, uno de los hitos de gestión de la formación socialista en el Ayuntamiento de València, lo que también representa un punto a favor a la hora de impulsar a la candidata socialista al consistorio, Sandra Gómez.

 

Una de las desventajas, además de los propios inconvenientes que siempre acarrea celebrar un mitin de estas características en un espacio nunca utilizado para tal efecto, es el tamaño de la plaza (algunos calculan que para dar una buena imagen habría que reunir a unas 6.000 personas) y otro, es el de la propia seguridad. En este sentido, cabe recordar que la presencia del presidente del Gobierno conlleva un diálogo permanente con La Moncloa a la hora de elegir un espacio, puesto que debe contar con luz verde del departamento de seguridad de Pedro Sánchez.

Otras posibles ubicaciones

Otra opción posible la plaza del Ayuntamiento. Sin duda cargada de simbolismo y también con una estructura apta para un acto de estas características tras la peatonalización llevada a cabo en esta ubicación. Ahora bien, al margen de los impedimentos de seguridad que puedan existir, algunos dirigentes socialistas consideran el espacio muy grande, con el agravante de que los valencianos la ven llena muchas veces al año debido a la mascletà, una fotografía con decenas de miles de personas con la que nadie quiere compararse. Algo que no ha parecido amilanar a Vox, quien salvo cambio de última hora acometerá su mitin central en esa ubicación el 12 de mayo, primer día de campaña.

Una opción alternativa que también viene manejándose es la propia plaza de la Virgen, rodeada por la Catedral y el Palau de la Generalitat. Un espacio de un tamaño más manejable pero que tampoco termina de convencer a algunos cargos socialistas, al margen de los impedimentos de seguridad que puedan asistir. En este sentido, existen dirigentes que lo consideran un emplazamiento demasiado vinculado a otro tipo de citas como la Ofrenda como para convertirlo en un espacio de gran mitin político. 

En última instancia, y salvo que la dirección del PSPV o el propio Palau de la Generalitat saque de la chistera otra ubicación, algunos cargos socialistas señalan que en la recámara hay otros recintos como las arcadas del Palau de les Arts, si bien admiten que es un espacio ya utilizado en otros mítines anteriormente y no supondría una imagen demasiada novedosa respecto a otras ocasiones. Otros escenarios utilizados en el pasado por los socialistas para actos de este calado han sido el Parque Central y el Parque del Oeste, si bien tampoco resultarían sorprendentes y pueden resultar incómodos si se surge un día caluroso; de la misma manera que también parece descartado otro de los recintos clásicos del pasado para los socialistas, como el pabellón de la Fuente de San Luis.

Noticias relacionadas