GRUPO PLAZA

se avecina una 'guerra de opas' en torno a la catalana

¿Qué puede hacer ahora un inversor de Abertis? Sentarse y disfrutar

Los italianos de Atlantia podrían elevar su OPA inicial sobre la concesionaria catalana hasta unos 22.000 millones de euros, según el jefe de intermediación bursátil en España de Orey iTrade

23/10/2017 - 

MADRID. La contraOPA que ha lanzado ACS sobre Abertis equivale a valorar la concesionaria en torno a 20 veces el beneficio estimado para 2017 (900 millones de euros). No es ninguna oferta a la baja, pero es probable que, por el tipo de negocio que es (previsible en ingresos) y por la caja que genera, pueda haber una contraoferta por parte de Atlantia.

Creo que, con su oferta al alza, ACS pretendía hacer una exclusión sobre Atlantia, pero no se puede descartar que haya más contrOPAs. La italiana ahora podría ofrecer unos 20.000 – 22.000 millones de euros por Abertis, lo que supondría valorarla a 25 veces beneficio. Además, creo que también hay presiones políticas y que el Gobierno está interesado en que el consejo de Abertis, una gran compañía globalizada, esté controlado por una empresa española.

¿Qué puede hacer ahora un inversor de Abertis? Sentarse y disfrutar. Que haya una guerra de OPAs es lo mejor que le puede pasar a un accionista porque, si hay contropa, siempre va a ser para mejorar el precio. La acción tiene un soporte marcado por la oferta de Atlantia en 16,50 euros, y por arriba, de momento, el recorrido está limitado a los 18,76 euros.

En caso de salir adelante la oferta de ACS, los accionistas de Abertis pueden optar por cobrar en efectivo, en acciones de Hochtief o un canje mixto. Creo que el pago en efectivo es lo más interesante si el cliente no conoce en profundidad Hochtief y sus fundamentales. De hecho, considero que tanto Hochtief como ACS están cotizando con valoraciones elevadas, en torno a 14x, y en un sector que no me parece atractivo en este momento.


Por otro lado, me parece contradictorio que Hochtief aumente dividendo tras unirse con Abertis porque la OPA supondrá salida de caja de la compañía. Pueden ofrecerlo como caramelo a los accionistas, pero que aumenten la retribución no debe ser una opción para elegir el canje en acciones.  

Una segunda derivada de la OPA de ACS sobre Abertis sería la venta de un paquete de Cellnex. Creo que esta operación no tendría demasiado impacto en la cotización de Cellnex, ya que es un activo de moda, a ACS no le constaría encontrar comprador y no tendría que colocarlo con un descuento muy elevado. Quizás podría colocarlo con un descuento en torno al 5% pero, por si acaso, los accionistas de Cellnex deberían subir sus stops al precio de entrada y asegurar beneficios. Ahora bien, creo que el mercado está siendo muy complaciente con Cellnex valorándolo ya por encima de 60x beneficio, por lo que no me parece una inversión atractiva a estos precios.

Sinergias y diversificación

Si finalmente ACS adquiere Abertis, creo que será muy positivo para el grupo, pues las concesiones son negocios con ingresos estables, contratos recurrentes y activos de calidad globales. ACS está actualmente centrado en la construcción y gestión de servicios, y tener la gestión de activos de la talla que maneja Abertis, le llevará a crear sinergias y diversificar. Tiene todo el sentido del mundo desde el punto de vista del negocio.  

ACS y Hochtief han centrado sus esfuerzos en los últimos años en desapalancarse y esta operación aumentará su endeudamiento. No obstante, mientras la inflación siga en niveles estables, los tipos no se moverán en exceso y no será un problema estricto el aumento de la financiación en este tipo de operaciones.

Borja Rubio es jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email