VALÈNCIA (EFE). Un total de dos candidaturas que optaban a formar parte de Les Corts Valencianes en las elecciones del 28 mayo han quedado sin proclamar: una en la circunscripción de Valencia y otra en la de Castellón.
Se trata de Unión Democrática del Pueblo (UDP), que ocupaba el puesto 17 en la ordenación de listas por Valencia, y el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), que no podrá presentarse en Castellón, aunque si lo hará en Valencia y Alicante.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes la resolución de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, por la que se ordena la publicación de las candidaturas proclamadas que concurrirán a las elecciones autonómicas del 28M.
Así, finalmente serán un dieciséis los partidos políticos que optarán a formar parte de Les Corts por las circunscripciones tanto de Valencia como de Alicante, mientras que por Castellón lo harán 14.
En Alicante, la primera lista es la del PP, encabezada por el candidato a la Generalitat, Carlos Mazón; mientras que la segunda lista es la del PSPV, que lleva de numero uno a la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno.
En tercer lugar está Compromís, con una lista encabezada por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; el cuarto lugar lo ocupa República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu (RVPVE), y el quinto, Vox, con la síndica en Les Corts, Ana Vega, de número uno.
Ciudadanos ocupa el octavo lugar en la ordenación de las candidaturas, y Unides Podem-Esquerra Unida, el 11.
En la circunscripción de Castellón, el PP aparece el primero, seguido del PSPV (2), Compromís (3), el Partido Comunista de los Pueblos de España (4), y Vox (5).
Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EUPV) ocupa el puesto número 10 de las candidaturas por esta circunscripción, mientras que Ciudadanos ocupará finalmente el puesto número 11, que era el que tenía el Pacma, cuya lista no ha sido proclamada.
En Valencia, el número uno lo tiene Compromís, con Joan Baldoví como cabeza de lista y candidato a la Generalitat; y el dos lo ocupa la lista del PSPV-PSOE, encabezada por el aspirante a la reelección como president de la Generalitat, Ximo Puig, de número uno.
El tercer puesto es para el PP, con la también aspirante a la Alcaldía de València, María José Catalá, de cabeza de lista, y el cuarto lo ocupa República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu (RVPVE).
En quinto lugar está Coalició Units; en sexto, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); en séptimo, Decideix; en octavo, UP-EUPV; en noveno, Vox; en décimo, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV); en undécimo, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), y en duodécimo lugar, Ciudadanos.
El último puesto, el 17, lo ocupaba Unión Demócrata del Pueblo (UDP), pero esta candidatura no ha sido proclamada por la Junta Electoral.
Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) publica el anuncio de la Junta Electoral de Zona sobre las candidaturas proclamadas para las elecciones locales de 2023, y en el caso de la ciudad de València se han proclamado las quince candidaturas presentadas inicialmente.
La primera lista es la de Compromís, encabezada por el actual alcalde, Joan Ribó, quien opta a un tercer mandato; seguida de la lista del PSPV-PSOE, con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, de número uno; y en tercer lugar está la candidatura del PP, que encabeza María José Catalá.
Valencia Unida es la cuarta candidatura proclamada; Ciudadanos, la quinta; el Partido Comunista de los Pueblos de España, la sexta; Vox, la séptima; Decidix, la octava, y Unides Podem-Esquerra Unida, la novena.
Completan las listas, el Pacma (10); Esquerra Republicana del Pais Valencià (11); Falange Española de las JONS (12); Escaños en Blanco (13); Por un mundo más justo (14) y Actuando contigo partido para la sociedad (15).