GRUPO PLAZA

 'Joder', 'Marsella', o 'FIB 2006' son sus temas

¿Qué pasa con Valiente Bosque? La música indie encuentra nicho en Castellón

Los próximos conciertos de la banda serán el 17 de febrero en el Teatre del Raval de Castelló, el 12 de marzo en el Grau y el 7 de mayo en la Marina de València

3/02/2022 - 

CASTELLÓ. Nunca sabremos qué otro nombre hubiera tomado el grupo Valiente Bosque si no se hubiera producido aquel incendio que arrasó más de cuatro mil hectáreas en Altura (Castellón) hace una década. El fuego se llevó todo por delante, excepto un grupo de árboles que quedaron intactos. Entre las cenizas estaba el que se bautizó, por resistir al fuego, como el bosque valiente. "Como nos consideramos unos supervivientes, adoptamos ese nombre", cuenta ahora Fernando Gómez, vocalista de la banda. 

Y es que tras mucho tiempo haciendo música, pero desde un plano menor, Fernando y Pol Martínez (guitarra) decidieron ponerse en serio hace un par de años y formaron una nueva banda. Los estudios y los viajes por el extranjero les robaron tiempo para hacerlo mucho antes y fue en 2019 cuando tiraron adelante este proyecto de la mano de José Clausell (bajo), Nacho Ribes (guitarra) y Toni Lonjedo (batería). Una fecha para empezar, que por las circunstancias que todos conocemos, no fue fácil de llevar. "Ya hacíamos música antes pero esta vez es como si todos los astros se hubieran juntado y el proyecto se ha formalizado. La banda está completa y aunque pasó lo que pasó con la pandemia, que no hemos podido en sí mostrar lo que estábamos haciendo, le hemos dado mucha caña a los ensayos y este tiempo nos ha servido para sacar material", señala Gómez. 

Fue a finales de 2019 cuando Valiente Bosque sacó un primer LP llamado Hidrógeno y Helio. Un álbum de indie-pop que, aunque apenas pudo rodar, dio más de una alegría al grupo. Su principal single, 'Polvo de Estrellas, supera las veinte mil reproducciones en Spotify, y 'Seres eléctricos' las quince mil. Ahora, con el ep homónimo titulado Valiente Bosque esperan alcanzar mayor proyección, o al menos, poder tener mayor recorrido. 

"Tenemos muchos temas por sacar, pero vamos a ralentí, porque no es fácil lanzar música, por dinero y por logística", manifiesta Fernando Gómez. Así, la banda que lleva su proyecto de manera autogestionada, decidió el año pasado publicar un nuevo trabajo, grabado por Héctor Tirado, que contiene únicamente cuatro canciones: 'Joder', 'Marsella', 'Besos, flores y un misil' y 'FIB 2006'. Canciones que dicen representar las cuatro estaciones del año. 

'Joder' sería el otoño, esos días marcados por la lluvia y una fuerte melancolía, mientras que 'Besos, flores y un misil', es esa rabia y ganas de volver a salir que nos da la primavera. 'Marsella', en cambio, nos traslada hasta el invierno y 'FIB 2006 no podría ser otra estación que el verano. Una edición que, además, los castellonenses recuerdan con mucho cariño. "El tema va sobre una historia que pasó ese año en el FIB. Para nosotros fue una super edición. Además, es desde 2004 o 2005 que vamos al festival cada año. De ahí hemos sacado muchos de nuestros referentes, como Oasis o The Killers", cuentan.

A partir de aquí, defiende Valiente Bosque que su máxima es hacer canciones que "muevan sentimientos", tanto alegres como más melancólicos. Más que reivindicar, con sus música esperan movilizar al público y hacerlo "bailar y saltar". "Queremos movilizar la sensibilidad de las personas. Cantamos a lo que vivimos, al pasarlo bien, a las buenas energías y al día a día. Son temas naturales y personales que puede vivir cualquier persona", asegura Gómez, quien es además el compositor de las canciones. "Los temas los compongo yo en primera instancia, pero es un trabajo de todo el grupo terminarlas", apuntilla. 

El disco ha sonado en la Sala Becuase, els Directes al Mar, un ciclo de conciertos impulsado por Nudo Beach en el Grau de Castelló, y lo hará próximamente en el Teatro del Raval de Castelló, el 17 de Febrero; a finales de este mismo mes en Vila-real; o también en el nuevo proyecto musical del Port de Castelló, 'Al port', el 12 de marzo; y el 7 de mayo recalará en la Pérgola de la Marina de València. "Lo que más nos gusta de los directos es ver cómo reacciona el público, cómo se lo pasan y la conexión que se consigue. El vínculo que se crea entre quien está abajo y arriba es lo que nos motiva. Esa atmosfera y energía lo es todo", confiesa la banda.

Valiente Bosque es consciente, con todo, de que todavía atraviesa la música un momento complicado. "Parece que se debe dar todo poco a poco", señala el mismo Gonzalo, y es que sacar música por cuenta propia requiere de un esfuerzo mayor que obliga a muchas bandas a levantar el acelerador y esperar. "Necesitamos tener nuestro espacio para demostrar nuestra valía”, piden los de Vila-real, que confían en ganar cada vez más público para poder así enseñar todas sus composiciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme