VALÈNCIA. La compañía valencia Quibim, dedicada a los biomarcadores de imagen para medicina de precisión, ha puesto en marcha la plataforma QP-Insights, que permite a los investigadores aprovechar los datos de imagen clínica durante el proceso de desarrollo de fármacos.
El sistema ha sido diseñado en colaboración con reputados investigadores para facilitar una plataforma integral donde se pueda acceder, almacenar y analizar imágenes médicas y otros datos multiómicos, cómo por ejemplo datos clínicos y genéticos. "Con la creciente importancia de los datos del mundo real que comprenden toda la información relacionada con la salud de un paciente o su atención médica-, para poder reportar los avances e informar los esfuerzos en el desarrollo de fármacos, es fundamental contar con una plataforma robusta y sólida para extraer la información más relevante de esos datos y desbloquear todo su potencial", explican desde la compañía.
Los investigadores también tendrán acceso a las herramientas de procesamiento de datos de Quibim para realizar desarrollos basados en la inteligencia artificial (IA), con el fin de acelerar el desarrollo de la medicina de precisión. QP-Insights ya se está implementando a nivel global y ha sido diseñada para cumplir todas las normativas y estándares internacionales en materia de privacidad de datos y ciberseguridad, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Sanitarios (HIPAA) de Estados Unidos y las Buenas Prácticas de Fabricación Automatizada (GAMP).
Además de ser una solución integral de gestión y procesamiento de datos, será la plataforma en la que se puedan implementar algoritmos de biomarcadores de imágenes para ayudar a los investigadores a estratificar e identificar tempranamente a los individuos con más probabilidades de beneficiarse o de experimentar efectos secundarios con los medicamentos en estudio.
La plataforma ya ha sido probada y cuenta con empresas biofarmacéuticas líderes como clientes, además de ser columna vertebral de nueve consorcios de investigación de la UE, entre ellos la Federación Europea de Imágenes del Cáncer (EUCAIM), encargada de ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de lucha contra el Cáncer en Europa. Quibim también ha anunciado, recientemente, varias colaboraciones de alto perfil. Una de ellas es la colaboración con Merck KGaA para el desarrollo de modelos de biomarcadores de imagen que permitan predecir la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia, y respaldar las decisiones en sus esfuerzos globales de desarrollo de medicamentos.
"Como empresa que pretende acelerar la detección temprana del cáncer y otras enfermedades, somos plenamente conscientes del importante papel que desempeñan nuestros socios investigadores, de atención médica y farmacéuticos en garantizar que la tecnología se utilice para tratar a pacientes en la vida real. Lo que más nos entusiasma de QP-Insights es que marca un hito en nuestra capacidad de utilizar como fuente datos clínicos ya existentes en el sector sanitario para seguir desarrollando nuestros productos con funcionalidad predictivos. También en la posibilidad para los investigadores de utilizar esta tecnología en investigaciones futuras", señala Ángel Alberich-Bayarri, cofundador y CEO de Quibim.